

Afine su CV para la época mas movida del año
Las empresas de distintos rubros del
mercado usualmente empiezan a buscar el cómo llenar sus vacantes en el fin e
inicio de cada año. Por lo que muchos nuevos candidatos empiezan a preparar o
afinar su Curriculum Vitae, sin embargo, no basta con tener una
hoja de vida afinada, pues también los otros candidatos que se incorporan al
mercado laboral se centran en las mismas oportunidades existentes.
Las empresas de distintos rubros del
mercado usualmente empiezan a buscar el cómo llenar sus vacantes en el fin e
inicio de cada año. Por lo que muchos nuevos candidatos empiezan a preparar o
afinar su Curriculum Vitae, sin embargo, no basta con tener una
hoja de vida afinada, pues también los otros candidatos que se incorporan al
mercado laboral se centran en las mismas oportunidades existentes.
Uno de los problemas que afecta las posibilidades de un candidato a la aceptación del nuevo empleo, es que su solicitud no cumpla con los requisitos de la empresa. Por lo que, a raíz de esa acción, anima al candidato a ponerse a trabajar "en lo que sea" fuera de su carrera profesional o técnica. Para poder evitar eso, el candidato debe enfocarse en tener una menta estratégica a la hora de aplicar, llenar el formulario, presentar su curriculum vitae y ser entrevistado.
Estos son algunos de nuestros consejos como expertos en empleabilidad:
·
Pues las empresas se fijan
en perfiles específicos que se ajusten a lo que quieren contratar. "La recomendación principal es que se enfoquen en sus capacidades
y habilidades personales y profesionales, las potencien y destaquen".
- A finales del primer trimestre y principios del segundo se experimenta el incremento en las contrataciones en distintos sectores. "Existe la creencia errónea de que la época de fin o principio de año es un momento de bajo movimiento en materia de contratación, ya que se asocia con periodos de vacaciones y festividades, pero están en lo incorrecto".
- Varias personas se plantean cambios personales y profesionales, mientras que las empresas empiezan a ejecutarse los nuevos presupuestos y planes, incluyendo nuevas contrataciones. "Desde hace cinco años se experimenta una tendencia al alza en las contrataciones a partir de la primera quincena de Enero".
- La demanda de talento se enfoca en el personal bilingüe, técnico y universitario; con carreras relacionadas en ciencia, tecnología, ingenierías y matemática.

TIPS PARA TENER CURRICULUM
VITAE DE ALTO IMPACTO
Ø Debes tener un Curriculum diferenciador
Un buen Curriculum Vitae
debe ser único, debe representarte, debe ser sencillo y original. Esta es una
excelente oportunidad para mostrar todas tus competencias de una forma
diferente: no dudes en elegir un diseño de curriculum vitae original, adjuntar
la URL de tu perfil o Curriculum Online, colocar un QR code en tu Curriculum
que lleve a tu vídeo de presentación; existen infinidades de opciones, solo
debes descubrirlas y trabajarlas para tu conveniencia.
Puedes incluir toda la
información que consideres importante. Entre más contenido de calidad tengas,
mayor será la oportunidad de tener ese trabajo que deseas.
Ø Resalta tus habilidades y tu experiencia.
Es importante destacar y
hacer énfasis en tus principales competencias y experiencias laborales a la
hora de realizar tu Curriculum Vitae. Detalla las actividades realizadas
ordenándolas cronológicamente. Escribe los programas manejados y tu nivel de
conocimiento. Coloca títulos claves que describan muy bien la posición que
ocupabas y utiliza otro color para destacarlos.
Recuerda que los
reclutadores reciben miles de Curriculum y solo toman algunos minutos para leer
el tuyo. Por ello, la información debe ser concreta y debe corresponder a la
misión a la que estas postulado.
Al redactar tu Curriculum
Vitae piensa en tus mejores habilidades, experiencias y conocimientos que
tienes y que pueden responder de la mejor manera al trabajo que postulas. Esto
te hará dar un paso muy grande.
Ø Especifica el nivel de tus habilidades.
Indicar tu nivel de idiomas
(español, inglés…), uso de programas (Word, Excel, Photoshop…), etc; permitirá
al reclutador de tener una visión más concreta de tus habilidades y de tu nivel
de uso. Estos elementos pueden hacer la diferencia con respecto a los otros
candidatos que están postulando al mismo trabajo que tú.
Ø Especifica tus funciones realizadas y logros cuantificados por cada
puesto ocupado.
Gracias a esto, el
reclutador podrá hacerse una mejor idea de todas las habilidades y
conocimientos que tienes, que han intervenido en cada una de tus funciones
realizadas y que te han permitido lograr tus objetivos laborales.
Estas funciones deben ser
concretas y como lo hemos dicho anteriormente, debes dejar los detalles para la
entrevista.
Describe tus logros
realizados cuantificándolos para que puedan ser relevantes y esenciales para la
posición que deseas ocupar y a la que estas postulando.
Ø Recuerda colocar solo datos verídicos en tu Curriculum.
Se puede mentir en un
Curriculum Vitae, pero tarde o temprano se sabrá lo que realmente sabes, o
cuando tocará ponerlo en práctica. Ten en cuenta que todo lo mencionado dentro
del Curriculum puede ser objeto de preguntas por parte del reclutador.
Evita mentir, puedes
embellecer la información que se encuentre dentro de tu CV, pero sin exagerar
la información incluida.
Ø Información de Contacto.
Esta información es obvia,
pero muchos la olvidan al momento de formular su Curriculum.
No olvides indicar tus
datos principales de contacto como tu correo electrónico, teléfono, Skype,
LinkedIn y otros medios de contacto con los que cuentes y los que el reclutador
pueda tener. De esta manera, podrá tenerte al tanto del proceso de selección.
Ø Un curriculum Vitae Perfecto cuenta con una sola página.
¿Has escuchado antes este
consejo? A nivel mundial, dentro de lo ideal, un Curriculum debe redactarse en
una sola página.
Sin embargo, en algunos casos,
un Curriculum Vitae de 2 páginas puede ser aceptable, sobre todo si tienes
muchas experiencias profesionales en el sector en el que postulas, pero si cuentas
con experiencia entre 5-6 años, un CV de una página es el indicado para ti. De
esta manera, evitarás que el reclutador se ahogue con tanta información y lo
ayudarás a centrarse en la información que en verdad destaca tu perfil. Es
importante incluir los puntos claves dentro de tu Curriculum Vitae y dejar los
detalles para tu primera entrevista.
Si deseas que te asesoremos
en cómo mejorar tu Curriculum Vitae para generar impacto en los reclutadores
ingresa tus datos de contacto https://iboutplacement.com/contactenos.html.


LOS 7 PRINCIPALES PROBLEMAS EMPRESARIALES RESUELTOS POR COACHING EMPRESARIAL
Problemas empresariales
Dirigir una empresa no significa ser un solucionador
de problemas. Inconvenientes, mayores o menores, pueden aparecer en cualquier
momento. Algunos gerentes para que sus empresas puedan seguir avanzando tienden
a acostumbrarse a encontrar formas rápidas de neutralizar estos problemas.
Lo cual está bien cuando los problemas son pequeños, o
fáciles de solucionar, pero no no todos son así.
Problemas grandes necesitan soluciones grandes y una meticulosa
consideración para resolver. Significa invertir tiempo con ellos, algo que
siempre es limitado. Algunos pueden ser acelerados con algún consejo externo. Aquí
es donde el coaching empresarial puede ser beneficioso: le asigna el tiempo y
el asesoramiento que necesita para llegar a aquellos problemas que no son tan
fáciles de remediar.
Aquí están siete temas principales que se presentan en
una empresa los cuales ejecutivos o gerentes tienen que resolver. ¿Encuentra
algunos de estos familiares?
1. PROBLEMA CON UN MIEMBRO DEL PERSONAL
No deberíamos sorprendernos, es el problema más común,
tratar con el personal. Los humanos son una mafia compleja. Todos somos complicados a nuestra manera, esto habla
Daniel Goleman en su libro «Inteligencia Emocional», cuando atravesamos
situaciones de estrés elevado y continuado en el tiempo, dejamos de pensar con
claridad, no somos capaces de ver las prioridades y tenemos una «tendencia
natural» a ver las cosas mucho más complicadas de lo que son en realidad.
Las personas difíciles y complicadas, esas con las que
en ocasiones nos suele costar tanto convivir, pueden esconder algún tipo
problema subyacente que explique ese patrón de comportamiento. A veces, son
hombres o mujeres que necesitan ayuda. No podemos esperar que trabajar con
ellos siempre sea fácil.
El papel del coaching aquí es escuchar el problema del
personal y tratar de ver desde la perspectiva del empleador y del personal. Y posteriormente
cuestionarnos: ¿qué es lo mejor para la empresa?
Es útil tener la perspectiva externa de alguien que
haya empleado y administrado personal anteriormente. Y una sesión de coaching
es un espacio seguro y útil para que los empleadores comenten, dialoguen y
compartan algunas de las observaciones que no pueden compartir con su personal.
Pero es más que escuchar y ser comprensivo. Es una oportunidad para franquear claramente
todas las opciones y encontrar soluciones.
2.NO SÉ A DÓNDE VA MI EMPRESA
¿Qué está tratando de lograr con su empresa? Esa es
una pregunta realmente difícil y que puede cambiar con frecuencia a lo largo
del ciclo de vida de una empresa. Rara es dar una respuesta clara y simple. Pero
tener una respuesta ayuda a poner todos los demás elementos de la empresa en
perspectiva.
Tenemos que tomar en cuenta cuando definimos o
analizamos el propósito estratégico. El concepto de propósito estratégico
implica cuantificar una visión para 5 o 10 años. ¿Dónde quiero llegar? ¿Cuál es
mi meta principal en un futuro cercano?
Un coaching te ayuda a lograr algo, por lo que querrá
saber qué es lo que estás enfrentando. Si no lo sabes, te ayudarán a
descifrarlo. A menudo las respuestas son sorprendentes, pero nunca dejan de ser
esclarecedoras y el enfoque que brindan puede ser invaluable.
3.TENGO QUE TOMAR ALGUNAS DECISIONES DIFÍCILES
Nadie quiere hacerlo solo, pero si eres el jefe, a
menudo tienes que hacerlo. Algunas decisiones no son claras. Las consecuencias
pueden ser perjudiciales.
¿Debo dejar ir a ese empleado? ¿Debo renunciar a ese
proyecto que está fallando? ¿Debo contratar a un socio comercial?
Respondemos estas preguntas volviendo a lo básico:
¿cuál es el problema fundamental que estamos tratando de resolver? ¿Hemos
considerado todas las opciones? ¿Hay una mejor manera?
Lo que a veces resulta limpio y metódico. A menudo no
lo es. Pero lo que ayuda es tener un asesor objetivo para hablar sobre estos
temas. A veces, al explicar una decisión difícil a alguien nuevo, la respuesta
se vuelve clara.
4.TODO SE ESTÁ PONIENDO ENCIMA DE MÍ
Operaciones, producción, marketing, desarrollo,
ventas, recursos humanos, leyes, finanzas ... ¿la lista nunca termina? Y el
problema para el gerente de la empresa no es solo cómo hacerlo todo. Es
encontrar el tiempo para hacerlo y tener una vida propia.
¿Seguramente no estaba destinado a ser tan difícil?
¿Cuáles son las cosas que tienen el mayor impacto en
su negocio? Aquí el papel del coaching es priorizar y poner las cosas en
perspectiva. Abordamos esos primero. ¿Qué personal y recursos tienes a tu
alrededor? Nos aseguramos de que esté haciendo el máximo uso de esos.
¿Crees que no puedes tomar un descanso? El coaching es
tu guía a través de esa jungla. Déjelos tomar
esa responsabilidad.
5.ESTOY TRABAJANDO TODO EL TIEMPO, PERO NUNCA TENGO
DINERO
¿De dónde viene el dinero y hacia dónde va? ¿Y cómo
podemos ajustar las cosas para poner más dólares en su bolsillo? Aquí es donde
debemos mirar los números.
Muchas personas viven de quincena en quincena,
preguntándose por qué el dinero que ganan no les alcanza para los gastos, mucho
menos para ahorrar o invertir.
Si tu situación económica te agobia, debes admitirlo. Primero
tienes que admitir que se tiene un problema, luego tienes que dejar de culpar a
los demás o depender de otros para resolver tus problemas financieros. Confronta quién eres y pon atención a tus
cuentas y estados financieros. Atrévete a trabajar todo lo que puedas y pon tu
vida financiera en orden.
Es el tipo de cosas que parece que nunca tienes tiempo
para hacer, pero tu coaching te deja ese tiempo y a veces te obliga a mirar las
cosas a las que has estado haciendo la vista gorda.
6.NECESITO CONSEGUIR MÁS NEGOCIOS
No hay varita mágica aquí. Así que revitalicemos sus
ventas y marketing y lo motivemos a perseguir el trabajo nuevamente. Pero un coaching
puede aportar una nueva perspectiva a este problema y ayudarlo a intercambiar
ideas sobre nuevos enfoques.
7.ME VUELVEN A ARRASTRAR A TRABAJAR EN EL NEGOCIO
Otra demanda común. Las sesiones de coaching regulares
le darán tiempo para pensar en los problemas más generales. Eso es porque su entrenador
no se fija en las operaciones diarias; en cada sesión le preguntarán qué ha
hecho para avanzar en los movimientos estratégicos que desea realizar. Te
mantienen concentrado y no te dejarán en paz.
Si tiene problemas en su negocio que parece que no
puede controlar, ¿por qué no ponerse en contacto? No solo proporcionamos un conjunto completo
de servicios de consultoría de RR.HH., sino que también podemos ayudarlo con
coaching empresarial, talleres de estrategia y mucho más. Usted nombra el
problema y estamos seguros de que podemos contribuir y remediar con los problemas
que está lidiando.
Si deseas acceder a nuestros programas de entrenamiento con nuestros consultores y coaches expertos, puede contactarnos a través del siguiente enlace:
Consejos para triunfar en una entrevista virtual
Consejos para triunfar en una
entrevista virtual
En la actualidad es muy común que
te encuentres con empresas que utilizan cada vez más las redes sociales
para reclutar candidatos y
realizan entrevista de trabajo por
medio de videollamadas. Según diversos estudios la búsqueda de empleo es una de las diez
actividades más populares entre los internautas.
Tanto empresas como candidatos se
encuentran navegando en Internet y los recursos digitales cada vez son más atractivos para
realizar entrevistas online de
trabajo, ya sea por evitar desplazamientos costosos o porque el trabajo
es en el extranjero, o simplemente porque es una buena manera de simplificar
las entrevistas.
Las nuevas tecnologías han
evolucionado los procesos de
selección de candidatos para diferentes empresas. A través de Internet
los profesionales pueden postularse a las diferentes ofertas de empleo y si son
seleccionados, pueden incluso tener una primera instancia de entrevista en línea.
Los procesos de selección de
personal han variado a través del tiempo, adaptándose a las nuevas necesidades
de las empresas, el mercado y la disponibilidad de los candidatos. El fenómeno
de la globalización también
ha colaborado en esto. En la actualidad, los profesionales puedan trabajar para
una compañía realizando tareas de
manera remota, sin la necesidad de estar presentes físicamente en la
oficina.
En este contexto actual, los
reclutadores se han visto obligados a repensar el formato de las entrevistas de trabajo, donde
tradicionalmente se citaba a un candidato para que asistiera a una oficina,
donde se le realizaban una serie de preguntas. Como una solución ante las
nuevas necesidades y condiciones de empleo, hoy en día es muy común que los
profesionales realicen una entrevista de empleo por video llamada a través de Internet, sobre todo si
se trata de una primera instancia en el proceso de selección.
Cualquier profesional,
independientemente del ramo al que pertenezca, está familiarizado con el servicio de videollamadas de Internet,
como con Skype. Sin
embargo, realizar una entrevista de trabajo por este medio no es tan simple
como parece. Se necesita un poco de práctica para poder expresarse de manera
correcta y dar la mejor impresión al reclutador.
Cada vez son más las compañías que
optan por esta modalidad, debido a que así las entrevistas se realizan de forma
sencilla, además, permite ahorrar tiempo y recursos. En ese sentido, los
candidatos deben estar preparados realizar este tipo de entrevista. No se trata
de una video llamada con tu amigo o algún familiar, sino que de esta
comunicación depende en cierta forma tu futuro.
La entrevista laboral a través de
videollamada es un canal que te da la oportunidad de demostrar todo lo que
sabes desde un lugar en el que te sientas seguro y sin tener que moverte de un
lugar a otro con la presión de llegar tarde a la cita pautada.
Es de usabilidad sencilla. Primero,
en caso de que no cuentes con Skype debes inscribirte en la plataforma
perteneciente a Microsoft, o bien actualizar la última versión de esta. De
hecho, existen versiones para teléfonos móviles con sistema Android, iPhone y
Windows 10 Mobile; para Tabletas con iPad, Android, Windows y Kindle Fire HD,
para Xbox One, y por supuesto una versión para Escritorio con sistema Windows
10.
Después de contar con un perfil es
sumamente importante que consideres que este será para una entrevista laboral
por lo que te recomendamos que utilices una fotografía formal, por lo que no
están permitidas selfies o fotografías provocativas. Asimismo, ocurre con el
nombre, lo mejor es que utilices tu nombre de manera sencilla y que dejes a un
lado sobrenombres que pueden dar una idea falsa sobre ti a los reclutadores.
Otro punto que no puedes dejar de
lado es que no por ser una entrevista en línea significa que debas vestir
informal, así que no le restes formalidad porque no es presencial, esfuérzate
por proyectar una imagen acorde
con tu perfil profesional y con el puesto que estás solicitando. Solo
tienes que iniciar sesión, activar la cámara y listo.
Designa el escenario perfecto para
la entrevista evitando que se realice en un escenario ruidoso, que presente distracciones y fallas con el
equipo. De la misma manera te recomendamos un fondo agradable y neutro. Lo
mejor es que uses tu sentido común creando un ambiente apropiado, bien
iluminado y profesional, evita los adornos o elementos extraños detrás de ti.
Además, es importante que conozcas
que el hecho de que la entrevista sea a distancia no significa que dejes de ser
formal, así que prepárate con antelación, sé puntual y toma las medidas
necesarias para recibir la llamada a la hora acordada.
A continuación compartiremos otros
consejos necesarios para que la entrevista sea un éxito rotundo.
•
LENGUAJE CORPORAL
En cualquier tipo de primer
contacto humano es importante el lenguaje corporal. Si bien en la entrevista
por Skype solo se verá una parte del cuerpo, sobre todo cara y tronco superior,
es vital que puedas controlar los movimientos que hagas, de la misma forma que
transmites seguridad. Sitúate en una posición cómoda y relajada.
•
APROVECHA TU MAYOR VENTAJA
La ventaja es, como ya lo
mencionamos, que tú eliges el lugar. Busca el mejor sitio, donde no falle la
señal de wifi. En ocasiones los programas de video llamadas tienen un retraso
en la señal de algunos segundos, por lo para evitar interrumpir te recomendamos
que esperes a que tu entrevistador termine de hablar para iniciar tu respuesta,
así que tómate tu tiempo.
•PRACTICA
PREVIAMENTE
Prueba grabarte y practicar antes
de la entrevista, como ensayo, puede hacerte ganar muchos puntos. Inténtalo.
Solo prende la cámara y contesta con naturalidad explicando tu experiencia y
luego mira el video con el fin de detectar tus errores.
• APUNTES
Como la persona que te entrevistará
no verá lo que te rodea, puedes tener algunos apuntes de algo que quizá en el
momento olvides por los nervios. Es importante que lo hagas, siempre y cuando,
sepas disimular que estás leyendo, sino pueden darse cuenta al otro lado de la
pantalla.
• NO TE
MIRES A TI MISMO
Claro, puede ser difícil mirar a
los ojos a alguien que no está a tu lado, pero hazlo. No te mires continuamente
a ti en la pantallita pequeña, porque se notará. Y con esto, lo único que
transmitirás es nerviosismo y hasta parecerá que no prestas atención a la otra
persona que te está entrevistando.
•
DESPEDIDA PROFESIONAL
Piensa en despedirte de alguna
forma. Se trata de despedirte con una frase que te identifique, apagando la
cámara y dejando una buena impresión al entrevistador.
Una vez revisados todos estos pasos
te sentirás mucho más seguro a la hora de realizar una entrevista por videollamada,
especialmente si es la primera, pero, sobre todo, lo más importante es ser tú
mismo y considerar la entrevista virtual como si fuera una entrevista
presencial y que la comodidad del hogar no se transforme en relajación en
exceso.
Finalmente te sugerimos que grabes
la entrevista para que puedas analizarla posteriormente. Así podrás ver tus
errores y aciertos y podrás realizar futuras entrevistas.
Si deseas acceder a nuestros programas
de entrenamiento con nuestros consultores y coaches expertos, puede
contactarnos a través del siguiente enlace:
¿Cómo te beneficia el outplacement o reinserción laboral?
Outplacement es
un concepto de uso habitual en el ámbito de las empresas, más precisamente en
el sector de los recursos humanos. Hace referencia a una serie de
procedimientos que una compañía pone en marcha para asistir a un empleado que
se queda sin su puesto de trabajo tras una reestructuración.
La finalidad del Outplacement es facilitar la reinserción de la persona en cuestión en el
mercado laboral. De este modo, el empleado puede conseguir un nuevo trabajo de
manera más rápida, y no se afecta la reputación de la empresa por posibles
comentarios negativos del individuo que se quedó sin empleo.
Estas son algunas ventajas para la empresa de contratar a una consultora especializada en Outplacement:
• Reduce o
elimina los problemas legales que pudieran afectarle por el despido.
• Consigue
minimizar la imagen negativa que pueda tener por la reducción de personal que
está llevando a cabo.
• Viene a
promover a la empresa de manera positiva de cara a los propios empleados, a los
clientes, a la sociedad.
• Logra dejar
patente su compromiso personal y profesional con quienes forman o han formado
parte de ella.
El Outplacement,
también conocido como reinserción laboral, es un término familiar para el
personal de recursos humanos de cualquier empresa. De hecho, el Outplacement es
un servicio que ofrecen distintas empresas consultoras de recursos humanos. Es
necesario conocer que este servicio de reinserción laboral es sumamente
beneficioso, tanto para las empresas que lo solicitan como para los empleados
que se ven afectados.
Mediante el
servicio de Outplacement una empresa de recursos humanos se encarga de realizar
diferentes estrategias de reinserción a los trabajadores de una compañía
usuaria a la vida laboral una vez despojados de sus puestos de trabajo. En
algunos casos el servicio puede durar no solo hasta la reinserción laboral,
sino hasta un año después de esta.
Uno de los
beneficios de contratar a una empresa que brinde este tipo de servicios, el de Outplacement, es que los empleados que fueron retirados de la misma pueden
sentir que se les está facilitando la reinserción laboral así la imagen de la
empresa no se ve dañada a causa de resentimientos o malos comentarios.
Mediante el Outplacement se evita que el empleado se sienta desprotegido, por el contrario,
se le hace ser consciente de sus capacidades, se le ayuda a trazar objetivos e
incluso se le brinda la capacitación debida para poder volver a trabajar.
No solo es
cuestión de no dar una imagen negativa de la empresa ante los ojos de los
empleados o de la sociedad, sino todo lo contrario, la imagen de la empresa
mejora ante ambos y esta hace sentir al empleado despedido que no se ha perdido
el compromiso que se tiene con él.
El Outplacement
mejora la forma de como el empleado ve su retiro de la empresa. Para algunas
personas un despido puede ser devastador. Esto se puede evitar mediante un
sistema ofrecido por la empresa contratante para liberarlas de la incertidumbre
y hacerles más fácil la reinserción laboral. Mediante el Outplacement los
empleados son conscientes de sus capacidades y aptitudes, por lo mismo reciben
consejos para para poder sacarle el máximo provecho a su perfil
profesional. Además, se les ofrece
información relevante sobre el mercado actual e incluso se le pone al tanto de
las ofertas laborales que existen acorde a su perfil y a las antiguas funciones
a las que se dedicaba.
Como se ve el Outplacement ofrece muchos beneficios a quienes optan por él. Los empleados
aceptan de mejor manera su separación de las empresas, y las empresas mejoran
su imagen corporativa. Este servicio se recomienda especialmente cuando se
trata del despido de empleados que ocupen puestos gerenciales o ejecutivos.
El Outplacement
hoy se ha transformado en un instrumento clave para que las empresas entreguen
a sus colaboradores herramientas para enfrentar su desvinculación,
proporcionándoles opciones de encontrar un empleo de manera efectiva,
independiente de su nivel jerárquico, porque “todos” necesitan preparación para
lograr una reinserción laboral exitosa.
“Las empresas
están cada vez preocupadas de su capital humano y brindar servicios como el
Outplacement, es un reflejo del valor que tienen las personas para las
compañías y un beneficio adicional, incluso en momentos de cambio o
reestructuraciones” .
Los programas
dirigidos a los mandos medios son similares a los de altos ejecutivos. Generalmente
se entregan las mismas herramientas para su desarrollo profesional, se brinda
apoyo y entrenamiento para enfrentar esta etapa de forma positiva.
La diferencia es
que a los mandos medios se les apoya más en el desarrollo de redes de contacto.
Estos suelen tener menos redes en comparación con un alto ejecutivo, por lo tanto,
es necesario apoyarlos eficazmente en este aspecto para lograr una reinserción
laboral rápida y efectiva.
El Outplacement
actúa sobre diversos campos para tener éxito en su reorientación del
trabajador, brindando asistencia psicológica, contribuyendo a establecer nuevos
objetivos y desarrollando evaluaciones en conjunto con el individuo. Incluso el Outplacement puede implicar el acceso a soportes materiales, como una oficina o
equipamiento informático a disposición de la persona que recibe la asistencia.
Finalmente, para
que los programas tengan éxito, es muy importante el compromiso de las
personas. El Coach acompañará y brindará todas las herramientas necesarias para
la reinserción, pero si el profesional no se compromete a cumplir con las
etapas y fechas del programa, su reinserción puede tardarse más que el promedio
esperado.
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de entrenamiento con nuestros consultores y coaches expertos, puede
contactarnos a través del siguiente enlace:
ENCHUFE 2.0: Las Últimas Tendencias Para Encontrar Trabajo
ENCHUFE 2.0: Las Últimas Tendencias Para
Encontrar Trabajo
Los colaboradores
de una empresa se han convertido hoy en día en la mejor oportunidad para
captar nuevos talentos para muchas firmas a la hora
de reclutar nuevos perfiles profesionales. Vemos como más
compañías están motivando a sus trabajadores con incentivos o
reconocimientos si es que logran proporcionar empleados brillantes, si recomiendan
candidatos.
Una estrategia
que termina beneficiando a la firma en cuestión, ya que, según resultados
estadísticos, estos nuevos trabajadores que son referenciados o
recomendados son más productivos, menos propensos a abandonar la
empresa y están más comprometidos con ella.
Según los
datos proporcionados por el Top 10 mundial de influencers en Social
Selling, especializados en venta a través de redes sociales, la tasa
de retención de los nuevos trabajadores que han venido referenciados es
mucha más alta que el que ha llegado por otros medios: de media, un 46% más
elevada.
Además,
este proceso llega a acortar el tiempo y costes del departamento de recursos
humanos encargados de la selección de personal:
los referenciados empiezan a trabajar al cabo de 29 días, los demás ingresantes
no lo hacen hasta los 55 días. Las nuevas contrataciones que se obtienen a
través de programas de referencia producen un 25% más de
ganancias para sus empresas.
Diferentes
empresas como Dell, Accenture, InMobi, Salesforce o Google, entre otras,
tienen incentivos para los empleados que les proporcionan este tipo
de profesionales, estos pueden ser desde días de vacaciones
adicionales hasta un simple agradecimiento, un artefacto o incluso un
viaje.
Las
razones que llevan a una empresa a optar por no publicar una vacante son
diversas: ya sea por ganar agilidad en el proceso de
selección acortando los tiempos, evitar anticipar a un trabajador que va a
ser despedido, o para que la competencia no conozca nuestra estrategia
empresarial.
No
hacer pública una oferta de trabajo es lo que conocemos como mercado
laboral oculto. Y es en este mercado en el que las redes de
contactos o networking pueden ayudar a encontrar empleo. El
networking se define como “la gestión o utilización de la red de contactos con
el objetivo de compartir recursos y obtener información”.
Vemos
distintas formas de networking como las redes sociales, tomarse un café
o acudir a un evento. Así podemos generar contactos útiles para la búsqueda de
trabajo.
Y eso
incluye desde el trabajador que te ha referenciado a ti para ocupar
un puesto en su empresa como, evidentemente, las conversaciones en las
redes sociales o algo tan simple como tomarse un café o ir al
gimnasio. Y son en esos lugares en donde
te puede llegar valiosa información
sobre una oferta de trabajo.
Un estudio
realizado constata que el 52% de los recolocados lo hace gracias
a su red de contactos, muy por encima de otras opciones
como Internet, que representa el 20%.
“Las compañías valoran tener
referencias positivas de los candidatos y prefieren contratar a personas
que vengan recomendadas por alguien de confianza que ya está dentro de su
entorno, como trabajadores, familiares, amigos, clientes, proveedores, etc.
Algunos
definen el networking como el enchufe de toda la vida, pero en
versión 2.0. Sin embargo, se afirma que los contactos no proporcionan empleo,
sino la información que ayudará a conseguirlo. Además, esto no quiero decir que
el referenciado no se escapará del proceso de selección, es decir, de ser
entrevistado antes de entrar a la empresa.
Aunque
está claro que el simple hecho de venir recomendado quizá allane el camino.
Estudios realizados apuntan que estos trabajadores recomendados
tienen entre 3 y 4 veces más de probabilidades de ser contratados que
los candidatos que no disponen de esas referencias.
Otra diferencia significativa con el enchufe que todos tenemos en
la cabeza es que con el networking digital se te abren
muchas más posibilidades y puedes optar a encontrar trabajo en
cualquier lugar que tú desees. Según el siguiente ejemplo: puede que tengas un
amigo que trabaja en Estados Unidos y quieras ir a trabajar allí. Él puede ser
la clave para que tu sueño se haga realidad y te puede ayudar a conseguir ese
empleo.
“Las redes
sociales te amplían el abanico de posibilidades; el enchufe de
antes era más limitado, permitía entrar en una empresa cercana y te
lo ofrecía alguien cercano a ti; ahora el networking digital te permite llegar
a personas que antes era imposible”, afirma un experto, que asesora, da
conferencias e imparte talleres en empresas sobre redes sociales.
De
entre todas las redes sociales, LinkedIn es hasta el momento la más
profesional. Actualmente, suma 630 millones de usuarios que cumplen con un
perfil creado y activo. López recomienda crearse un perfil cuando uno está
trabajando independientemente de cuál sea la profesión.
Nunca
se sabe cuándo necesitarás buscar un nuevo empleo o cambiar de país, si no
tienes una buena marca y contactos en tu red, lo tienes complicado. También
es muy importante conocer los cuidados que uno debe tener en las
redes sociales para no ser descartado a la primera en una oferta de
empleo.
Las empresas acostumbran revisar las redes
sociales de los candidatos, de modo que es importante cuidar lo que uno publica
en internet
La mayoría
de empresas antes de contratar a alguien revisan las redes sociales. Este
es un tema que todas las compañías que realizan procesos de reclutamiento lo
tienen en cuenta. Es por esta razón que hay que abstenerse de publicar cierto
tipo de fotos, evitar comentarios políticos o religiosos. Son
consejos útiles que pueden ayudar a evitar el auto descarte para un trabajo de
buenas a primeras.
Además,
debes Interaccionar con las personas de tu red periódicamente
para que no se enfríe el contacto, ya sea a través del correo electrónico,
de las redes sociales o cara a cara son otros de los
consejos que ayudan a cuidar la red de contactos, esa que puede proporcionarte
una buena oportunidad laboral.
Si deseas acceder a nuestros programas
de entrenamiento con nuestros consultores y coaches expertos, puede
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Los 7 pilares del pensamiento estratégico
El pensamiento estratégico plantea un objetivo empresarial, analiza los medios que tiene para alcanzarlo y los organiza para lograr el fin.
La estrategia es el engranaje que hace funcionar una empresa u organización. Estamos habituados a escuchar a los directivos de las empresas hablar del plan general o de la estrategia a seguir en ventas o en comunicación, por ejemplo, pero quizás todavía no sabemos con certeza a qué se está haciendo alusión cuando se habla de pensamiento estratégico empresarial. En este post, haremos un breve repaso de la definición de pensamiento estratégico, sus características y beneficios para la gestión empresarial.
Pero ahora es cuando toca preguntarnos qué es pensamiento estratégico empresarial. El pensamiento estratégico es aquel que se fija un objetivo, analiza los medios que tiene para alcanzarlo y los organiza para lograr el fin.
El pensamiento estratégico tiene en cuenta todos los factores que hay a su alrededor y no se centra únicamente en la consecución de una actividad, si no que engloba todas las actividades y recursos, personal y material de los que se disponen para lograr un objetivo concreto.
De hecho, algunas características del pensamiento estratégico son las siguientes: se basa en aspectos cuantitativos, no cualitativos. Debe ser realista y exige síntesis. Es analítico. Se cuestiona todo.
Es común pensar que existen diferentes tipos de pensamiento estratégico, pero esto no es del todo cierto. Lo que existen son diferentes tipos de pensamientos y el estratégico es uno más. De hecho, encontramos por ejemplo el pensamiento lineal, técnico y o el circular y emocional.
La Estrategia, como sistema de gestión, puede aplicarse a cualquier acto de las personas y Organizaciones. Su necesidad y utilidad se manifiesta por la existencia del conflicto, la adversidad, la oposición.
Además, El Pensamiento Estratégico se diferencia del pensamiento convencional porque no tiene “procesos lineales” en su trámite deductivo. Incorpora siempre la presunción de la dificultad, la presencia de factores exógenos dirigidos a interferir con el resultado de las propias deducciones. Quién piensa estratégicamente asume que existen factores orientados a impedir que sus actos se cumplan.
Ahora teniendo bien en claro que es Pensamiento Estratégico, es momento de enseñarte los 7 pilares que te ayudarán a realizarlo de manera efectiva.
Éste es el análisis concreto de las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas que se tienen y deben considerar.
El análisis estratégico permitir identificar la disposición que se está dando a los recursos. Evaluar si ella condice con la Intencionalidad. Cuando esta disposición de medios y recursos se ajusta al conocimiento cabal de Fortalezas y Debilidades, se alinea simultáneamente con la Efectividad.
Por otra parte, cuando lo hace en coherencia con Oportunidades y Amenazas desarrolla Eficiencia. Disminuye los costos del error y maximiza los beneficios del acierto. Especialmente aquellos que provienen del aprovechamiento inteligente de las oportunidades.
El análisis estratégico debe incluir también el factor Competencia, bien se trate de una variable del entorno o el producto de las energías constituidas.
El Pensamiento Estratégico ha sido desarrollado, precisamente, para incorporar la Competencia y gestión del conflicto que ella provoca, en los sistemas de gobierno. Los Principios Estratégicos constituyen sabiduría para actuar en el conflicto. Y todos ellos asumen que la competencia es una variable ineludible.
Ahora bien, la Competencia no es solo un factor externo. También es interno.
Las “energías constituidas” al interior de una persona u Organización, compiten por medios y recursos con la Intencionalidad Estratégica. Compiten especialmente por la disposición de Tiempo. Las energías constituidas tienden a mantener el “statu-quo” y la ley del mínimo esfuerzo. Son conservadoras. Propenden a inmovilizar a las personas en el estado vigente, y les dificultan la marcha hacia los Objetivos Mayores.
Por último, el Análisis Estratégico se fundamenta en adecuada “Inteligencia”, es decir el proceso de reunir, analizar y procesar Información. “Sin la apropiada Inteligencia, no existen ni personas ni Organizaciones inteligentes”.
La información es un recurso valioso y genera Poder. Bien que corresponda con la realidad del entorno o el conocimiento de uno mismo. Pero aun siendo tan vital, pocas veces recibe la atención que merece. Por una parte esto es un serio defecto, pero por otra puede constituir una invalorable Ventaja Competitiva.
Pilar #3 del Pensamiento Estratégico: Preparación Estratégica.
“Dado que no puede predecirse lo que la fortuna te tiene reservado, debes desarrollarte internamente para manejar las circunstancias externas”
En este punto el Pensamiento Estratégico se concentra en el trabajo duro, disciplina, planificación, evaluación de posibilidades, preparación de respuestas.
La Preparación Estratégica no alude a la disposición u ordenamiento de recursos, más bien a la necesidad de tenerlos preparados, listos y en el mejor estado para la acción.
Los pensadores orientales en Estrategia llaman a éste punto el “estado de apronte”. Todo debe estar siempre listo y en la mejor forma para acompañar la acción.
En este punto el Pensamiento Estratégico desarrolla los Recursos Distinguidos, ésos que emergen de la evaluación de las Fortalezas. Aquello que mejor se hace. Eso que distingue lo propio de lo que poseen todos los demás.
Acá también se preparan las Reservas, los planes de contingencia, intendencia, hacienda, etc.
¡Estar preparado, quiere decir exactamente eso! Siempre listo. En apronte perpetuo. Alerta. Plenamente consciente del desafío y de la Intencionalidad Estratégica.
Y no dejando nada al Azar.
Napoleón decía sobre esto: «La ciencia militar consiste primero en calcular bien todas las oportunidades, y después tomar en cuenta exactamente, casi matemáticamente, el azar. El azar sigue siendo pues un misterio para las mentes mediocres».
Pilar #4 del Pensamiento Estratégico: Concentración de Fuerza.
“Concentración de fuerzas en un punto decisivo es la clave de toda Estrategia. Se trata de acumular la mayor fuerza posible en un punto, tomando en cuenta los recursos limitados con los que se cuente. Esto aplica tanto en la guerra como en el desarrollo de la carrera profesional y los negocios”
Los Recursos nunca son ilimitados. Especialmente la Energía y el Tiempo. Por ello los esfuerzos dispersos y las conductas disipadas no producen beneficios.
Aunque representa una máxima que se acerca mucho al sentido común, la Concentración de Fuerzas es un pilar del Pensamiento Estratégico. Su aplicación no es una práctica común porque la capacidad de actuar con Enfoque tampoco es común.
Bien sea por ambición, ansiedad o falta de paciencia, el común de las personas trabaja la consecución de múltiples objetivos simultáneamente. Esto dispersa esfuerzos y atención. Genera siempre debilidad competitiva y una posición frágil que pone en riesgo la Intencionalidad Estratégica.
Por otra parte, como “arma ofensiva” la Concentración de Esfuerzos es muy útil. Especialmente cuando se dirige a los puntos débiles del oponente. O en su caso, a los del problema o situación que se desea superar.
Pilar #5 del Pensamiento Estratégico: Ejecución detallada y disciplinada. Seguimiento táctico.
Nada de lo anterior sirve de mucho si llegado el momento no se pone en práctica, es decir no se ejecuta apropiadamente.
Los mejores planes e intenciones se ponen a prueba en ésta etapa. Es necesario ser una persona de acción disciplinada, persistente y muy enfocada.
Si el pilar anterior hacía referencia a la Concentración de fuerzas, éste demanda concentración mental, y enfoque en la tarea por parte del individuo (o en su caso de la Organización).
Se precisa desarrollar hábitos saludables y útiles. En el caso de Organizaciones, sistemas y procedimientos efectivos.
Esta parte del Pensamiento Estratégico puede demandar mucho tiempo en perfeccionarse, posiblemente varios años. Ser un “buen ejecutor” es una virtud notable y muy escasa. Hacer efectivamente las cosas, no es usual. Hacerlas disciplinadamente, en sujeción a programas de tiempo y objetivos específicos es algo extraordinario.
Las rutinas diarias deben evaluarse, corregirse, perfeccionarse. El ánimo debe templarse para estar siempre orientado a lo que importa y lo que se quiere. ¡No es sencillo!
Ayuda mucho hacer el seguimiento de las acciones con criterio táctico, es decir enfocado en los procesos sensibles, en la “ruta crítica”. Porque finalmente se puede conseguir hacer las cosas y ser un “ejecutor” respetable. Pero si aquello que se hace no está enfocado en lo importante, la dispersión de recursos, tiempo y energía se produce de igual forma.
¡A revisar, hábitos, costumbres, conductas! Cambiarlos cuando fuese necesario. Y en las Organizaciones, revisar Sistemas, Procedimientos y Métodos.
Nada hay más escaso y valioso que personas u Organizaciones que consigan que las cosas sucedan. Que hagan lo que tienen que hacer.
Pilar #6 del Pensamiento Estratégico: Adaptabilidad.
“Es bueno hacer planes, en tanto no te enamores de ellos”
Wayne Dyer
El Pensamiento Estratégico demanda flexibilidad llevada al extremo. Al punto de emular las virtudes del agua que se adapta a toda superficie o contención. Nada hay más frágil que lo rígido en términos de Estrategia, se trate de acciones, pensamientos o incluso la propia moral.
La Flexibilidad es la que permite que exista Adaptabilidad. Y que de esta manera se respete el Poder que en primera instancia ha permitido la evolución y supervivencia del ser humano. La especie misma es una muestra de Adaptabilidad.
Lo único que no cambia en la Vida es el propio cambio. Todo se transforma siempre. Nada existe escrito en piedra. El Pensamiento Estratégico debe ser muy flexible para perfeccionar la Intencionalidad Estratégica.
No existen dogmas en la Estrategia. La actitud primordial es el desapego. La Mente abierta a todo, sin ataduras de ningún tipo. Si los planes deben modificarse por completo el pensador estratégico lo hace sin que medie pesar alguno. Si todo debe hacerse de nuevo, se lo hace de inmediato. No es bueno apegarse a nada, por el motivo o razón que fuese.
El apego es una muestra concreta de debilidad. Las costumbres generan exposición ante los embates del oponente o los cambios que se produzcan en el entorno. El pensamiento y el cuerpo que se adapta, es por otra parte, muy difícil de vencer.
Pilar #7 del Pensamiento Estratégico: El estudio de Principios Generales.
“Sin considerar cuán caótica una situación sea, hay Principios que pueden darle forma a tu pensamiento acerca de dicha situación. Apoyarse en dichos Principios permite encontrar destellos de genialidad en visiones y respuestas”
La Estrategia tiene mucho más de arte que de ciencia, y la única forma de entenderla y practicarla con maestría es a partir del conocimiento y la aplicación de los Principios Estratégicos.
Estos son el producto de la experiencia del hombre a lo largo de miles de años en la interacción con el conflicto. Se denominan Principios porque han probado repetidamente su valor y eficacia para resolver situaciones y problemas.
Los Principios Estratégicos son el genuino “software” de los procesos mentales del Pensamiento Estratégico. Y la única forma de alcanzar maestría en ellos es por medio de su estudio.
Todas las personas, en algún momento de su vida, aplican Principios Estratégicos para encarar alguna situación. En ése sentido todos pueden llamarse con propiedad “estrategas”. Pero solo aquellos que guían permanentemente su conducta en función de los Principios pueden llamarse un STRATEGOS. El Profesional de la Estrategia.
¿Qué beneficio trae aparejado el hecho de ser un STRATEGOS?
Uno simple. La posibilidad de tener una vida personal o desenvolvimiento organizacional victorioso.
Constituye una muestra de sabiduría entender que los conflictos y las adversidades no son una excepción en la existencia, más bien la norma.
Y tener la capacidad de encararlos y resolverlos con mayor facilidad construye una genuina Ventaja para la buena vida.
Ahora teniendo bien en claro que es Pensamiento Estratégico, es momento de enseñarte los 7 pilares que te ayudarán a realizarlo de manera efectiva.
Pilar #1 del Pensamiento Estratégico: Intencionalidad Estratégica.
“Una irresistible visión del futuro que motiva la acción. Esto es lo que convierte una técnica en Estrategia. Esencial para cualquier Estrategia efectiva”
La Intencionalidad Estratégica define el Objetivo Trascendental. La Meta Mayor. El destino que se desea, bien en términos personales u organizacionales. No es solo “un norte” que guía la acción, es EL NORTE propiamente dicho.
¿Qué se quiere? ¿Hacia dónde se va?
La Intencionalidad Estratégica se encuentra anclada en la profundidad del tiempo. A 5, 10, 30 años en el futuro. Perfectamente puede constituir, incluso, una visión de toda la Vida. Está sujeta a cambios como todas las cosas, pero éstos tienen la dinámica que proporciona la consideración del tiempo. No son cambios que se ajustan a las contingencias o la realidad inmediata.
Cuando no existe Intencionalidad Estratégica, todo lo que se hace y sucede se vuelve aleatorio. Se ingresa en una dinámica de Relativismos. Cualquier decisión puede ser buena, cualquier giro en el camino puede conducir a “alguna parte”.
El éxito se mide siempre en el Proceso, no necesariamente en el Fin. Y la Intencionalidad Estratégica soporta la calidad de los procesos porque proporciona ésa meta invariable que se debe alcanzar. Ése Objetivo Mayor. Ése Destino.
Las personas que ordenan los actos de su vida en términos de Intencionalidad Estratégica manejan con habilidad lo Macro y lo Micro. Representado lo primero por los intereses mayores anclados en el futuro y lo segundo por la acción que debe llevarse a la práctica en el presente.
El pensador estratégico se mueve con la comodidad de un péndulo entre el futuro y el presente, entre el objetivo mayor y la acción inmediata.
La nave que se echa a la mar sin Intencionalidad Estratégica, flota, o en el mejor de los casos “navega”. Pero aquella que se echa a la mar para llegar concretamente a un destino, viaja de verdad.
Pilar #2 del Pensamiento Estratégico: Análisis Estratégico. Acumulación y procesamiento de información (Inteligencia).
“Una irresistible visión del futuro que motiva la acción. Esto es lo que convierte una técnica en Estrategia. Esencial para cualquier Estrategia efectiva”
La Intencionalidad Estratégica define el Objetivo Trascendental. La Meta Mayor. El destino que se desea, bien en términos personales u organizacionales. No es solo “un norte” que guía la acción, es EL NORTE propiamente dicho.
¿Qué se quiere? ¿Hacia dónde se va?
La Intencionalidad Estratégica se encuentra anclada en la profundidad del tiempo. A 5, 10, 30 años en el futuro. Perfectamente puede constituir, incluso, una visión de toda la Vida. Está sujeta a cambios como todas las cosas, pero éstos tienen la dinámica que proporciona la consideración del tiempo. No son cambios que se ajustan a las contingencias o la realidad inmediata.
Cuando la Intencionalidad Estratégica es clara, define, condiciona y ordena todas las acciones que se llevan a cabo en el presente. Y no solo las define, también las califica. Determina su utilidad o beneficio en términos de su contribución para ése Norte que se desea alcanzar.
El éxito se mide siempre en el Proceso, no necesariamente en el Fin. Y la Intencionalidad Estratégica soporta la calidad de los procesos porque proporciona ésa meta invariable que se debe alcanzar. Ése Objetivo Mayor. Ése Destino.
Las personas que ordenan los actos de su vida en términos de Intencionalidad Estratégica manejan con habilidad lo Macro y lo Micro. Representado lo primero por los intereses mayores anclados en el futuro y lo segundo por la acción que debe llevarse a la práctica en el presente.
El pensador estratégico se mueve con la comodidad de un péndulo entre el futuro y el presente, entre el objetivo mayor y la acción inmediata.
La nave que se echa a la mar sin Intencionalidad Estratégica, flota, o en el mejor de los casos “navega”. Pero aquella que se echa a la mar para llegar concretamente a un destino, viaja de verdad.
Pilar #2 del Pensamiento Estratégico: Análisis Estratégico. Acumulación y procesamiento de información (Inteligencia).
Éste es el análisis concreto de las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas que se tienen y deben considerar.
El análisis estratégico permitir identificar la disposición que se está dando a los recursos. Evaluar si ella condice con la Intencionalidad. Cuando esta disposición de medios y recursos se ajusta al conocimiento cabal de Fortalezas y Debilidades, se alinea simultáneamente con la Efectividad.
Por otra parte, cuando lo hace en coherencia con Oportunidades y Amenazas desarrolla Eficiencia. Disminuye los costos del error y maximiza los beneficios del acierto. Especialmente aquellos que provienen del aprovechamiento inteligente de las oportunidades.
El análisis estratégico debe incluir también el factor Competencia, bien se trate de una variable del entorno o el producto de las energías constituidas.
El Pensamiento Estratégico ha sido desarrollado, precisamente, para incorporar la Competencia y gestión del conflicto que ella provoca, en los sistemas de gobierno. Los Principios Estratégicos constituyen sabiduría para actuar en el conflicto. Y todos ellos asumen que la competencia es una variable ineludible.
Ahora bien, la Competencia no es solo un factor externo. También es interno.
Las “energías constituidas” al interior de una persona u Organización, compiten por medios y recursos con la Intencionalidad Estratégica. Compiten especialmente por la disposición de Tiempo. Las energías constituidas tienden a mantener el “statu-quo” y la ley del mínimo esfuerzo. Son conservadoras. Propenden a inmovilizar a las personas en el estado vigente, y les dificultan la marcha hacia los Objetivos Mayores.
Por último, el Análisis Estratégico se fundamenta en adecuada “Inteligencia”, es decir el proceso de reunir, analizar y procesar Información. “Sin la apropiada Inteligencia, no existen ni personas ni Organizaciones inteligentes”.
La información es un recurso valioso y genera Poder. Bien que corresponda con la realidad del entorno o el conocimiento de uno mismo. Pero aun siendo tan vital, pocas veces recibe la atención que merece. Por una parte esto es un serio defecto, pero por otra puede constituir una invalorable Ventaja Competitiva.
Pilar #3 del Pensamiento Estratégico: Preparación Estratégica.
“Dado que no puede predecirse lo que la fortuna te tiene reservado, debes desarrollarte internamente para manejar las circunstancias externas”
En este punto el Pensamiento Estratégico se concentra en el trabajo duro, disciplina, planificación, evaluación de posibilidades, preparación de respuestas.
La Preparación Estratégica no alude a la disposición u ordenamiento de recursos, más bien a la necesidad de tenerlos preparados, listos y en el mejor estado para la acción.
Los pensadores orientales en Estrategia llaman a éste punto el “estado de apronte”. Todo debe estar siempre listo y en la mejor forma para acompañar la acción.
En este punto el Pensamiento Estratégico desarrolla los Recursos Distinguidos, ésos que emergen de la evaluación de las Fortalezas. Aquello que mejor se hace. Eso que distingue lo propio de lo que poseen todos los demás.
Acá también se preparan las Reservas, los planes de contingencia, intendencia, hacienda, etc.
¡Estar preparado, quiere decir exactamente eso! Siempre listo. En apronte perpetuo. Alerta. Plenamente consciente del desafío y de la Intencionalidad Estratégica.
Y no dejando nada al Azar.
Napoleón decía sobre esto: «La ciencia militar consiste primero en calcular bien todas las oportunidades, y después tomar en cuenta exactamente, casi matemáticamente, el azar. El azar sigue siendo pues un misterio para las mentes mediocres».
Pilar #4 del Pensamiento Estratégico: Concentración de Fuerza.
“Concentración de fuerzas en un punto decisivo es la clave de toda Estrategia. Se trata de acumular la mayor fuerza posible en un punto, tomando en cuenta los recursos limitados con los que se cuente. Esto aplica tanto en la guerra como en el desarrollo de la carrera profesional y los negocios”
Los Recursos nunca son ilimitados. Especialmente la Energía y el Tiempo. Por ello los esfuerzos dispersos y las conductas disipadas no producen beneficios.
Aunque representa una máxima que se acerca mucho al sentido común, la Concentración de Fuerzas es un pilar del Pensamiento Estratégico. Su aplicación no es una práctica común porque la capacidad de actuar con Enfoque tampoco es común.
Bien sea por ambición, ansiedad o falta de paciencia, el común de las personas trabaja la consecución de múltiples objetivos simultáneamente. Esto dispersa esfuerzos y atención. Genera siempre debilidad competitiva y una posición frágil que pone en riesgo la Intencionalidad Estratégica.
Por otra parte, como “arma ofensiva” la Concentración de Esfuerzos es muy útil. Especialmente cuando se dirige a los puntos débiles del oponente. O en su caso, a los del problema o situación que se desea superar.
Pilar #5 del Pensamiento Estratégico: Ejecución detallada y disciplinada. Seguimiento táctico.
Nada de lo anterior sirve de mucho si llegado el momento no se pone en práctica, es decir no se ejecuta apropiadamente.
Los mejores planes e intenciones se ponen a prueba en ésta etapa. Es necesario ser una persona de acción disciplinada, persistente y muy enfocada.
Si el pilar anterior hacía referencia a la Concentración de fuerzas, éste demanda concentración mental, y enfoque en la tarea por parte del individuo (o en su caso de la Organización).
Se precisa desarrollar hábitos saludables y útiles. En el caso de Organizaciones, sistemas y procedimientos efectivos.
Esta parte del Pensamiento Estratégico puede demandar mucho tiempo en perfeccionarse, posiblemente varios años. Ser un “buen ejecutor” es una virtud notable y muy escasa. Hacer efectivamente las cosas, no es usual. Hacerlas disciplinadamente, en sujeción a programas de tiempo y objetivos específicos es algo extraordinario.
Las rutinas diarias deben evaluarse, corregirse, perfeccionarse. El ánimo debe templarse para estar siempre orientado a lo que importa y lo que se quiere. ¡No es sencillo!
Ayuda mucho hacer el seguimiento de las acciones con criterio táctico, es decir enfocado en los procesos sensibles, en la “ruta crítica”. Porque finalmente se puede conseguir hacer las cosas y ser un “ejecutor” respetable. Pero si aquello que se hace no está enfocado en lo importante, la dispersión de recursos, tiempo y energía se produce de igual forma.
¡A revisar, hábitos, costumbres, conductas! Cambiarlos cuando fuese necesario. Y en las Organizaciones, revisar Sistemas, Procedimientos y Métodos.
Nada hay más escaso y valioso que personas u Organizaciones que consigan que las cosas sucedan. Que hagan lo que tienen que hacer.
Pilar #6 del Pensamiento Estratégico: Adaptabilidad.
“Es bueno hacer planes, en tanto no te enamores de ellos”
Wayne Dyer
El Pensamiento Estratégico demanda flexibilidad llevada al extremo. Al punto de emular las virtudes del agua que se adapta a toda superficie o contención. Nada hay más frágil que lo rígido en términos de Estrategia, se trate de acciones, pensamientos o incluso la propia moral.
La Flexibilidad es la que permite que exista Adaptabilidad. Y que de esta manera se respete el Poder que en primera instancia ha permitido la evolución y supervivencia del ser humano. La especie misma es una muestra de Adaptabilidad.
Lo único que no cambia en la Vida es el propio cambio. Todo se transforma siempre. Nada existe escrito en piedra. El Pensamiento Estratégico debe ser muy flexible para perfeccionar la Intencionalidad Estratégica.
No existen dogmas en la Estrategia. La actitud primordial es el desapego. La Mente abierta a todo, sin ataduras de ningún tipo. Si los planes deben modificarse por completo el pensador estratégico lo hace sin que medie pesar alguno. Si todo debe hacerse de nuevo, se lo hace de inmediato. No es bueno apegarse a nada, por el motivo o razón que fuese.
El apego es una muestra concreta de debilidad. Las costumbres generan exposición ante los embates del oponente o los cambios que se produzcan en el entorno. El pensamiento y el cuerpo que se adapta, es por otra parte, muy difícil de vencer.
Pilar #7 del Pensamiento Estratégico: El estudio de Principios Generales.
“Sin considerar cuán caótica una situación sea, hay Principios que pueden darle forma a tu pensamiento acerca de dicha situación. Apoyarse en dichos Principios permite encontrar destellos de genialidad en visiones y respuestas”
La Estrategia tiene mucho más de arte que de ciencia, y la única forma de entenderla y practicarla con maestría es a partir del conocimiento y la aplicación de los Principios Estratégicos.
Estos son el producto de la experiencia del hombre a lo largo de miles de años en la interacción con el conflicto. Se denominan Principios porque han probado repetidamente su valor y eficacia para resolver situaciones y problemas.
Los Principios Estratégicos son el genuino “software” de los procesos mentales del Pensamiento Estratégico. Y la única forma de alcanzar maestría en ellos es por medio de su estudio.
Todas las personas, en algún momento de su vida, aplican Principios Estratégicos para encarar alguna situación. En ése sentido todos pueden llamarse con propiedad “estrategas”. Pero solo aquellos que guían permanentemente su conducta en función de los Principios pueden llamarse un STRATEGOS. El Profesional de la Estrategia.
¿Qué beneficio trae aparejado el hecho de ser un STRATEGOS?
Uno simple. La posibilidad de tener una vida personal o desenvolvimiento organizacional victorioso.
Constituye una muestra de sabiduría entender que los conflictos y las adversidades no son una excepción en la existencia, más bien la norma.
Y tener la capacidad de encararlos y resolverlos con mayor facilidad construye una genuina Ventaja para la buena vida.
¿Cómo retener el mejor talento para tu empresa?
Actualmente
vemos que el 95% de contratos que realizan las empresas son para cubrir puestos
vacantes generados por rotación voluntaria. La habilidad de retención de
talento se ha vuelto en una de las tareas más difíciles para las empresas, ya
que los colaboradores se encuentran en una búsqueda constante de oportunidades lo
que hace que migren de una empresa a otra. La causa principal de esta situación
se debe a la deficiente retención, lo cual perjudica el desarrollo de las
organizaciones.
Es conocido
que uno de los factores más influyentes en el crecimiento de una compañía es el
capital humano, es decir todos los colaboradores que cada día trabajan
gestionando actividades que beneficien a los clientes con los que la empresa
cuenta. Sin embargo, encontrar candidatos adecuados que cumplan con los
estándares que busca la empresa para el puesto que se necesita constituye un
gran reto para los profesionales en reclutamiento. Y una vez que esta ardua
labor se llevó a cabo y se pudo encontrar al personal ideal para el puesto,
debemos desempeñar actividades que fortalezcan y beneficien la relación entre
empresa-colaborador. Esta actividad genera a las empresas fuertes lazos con los
empleados, los cuales al sentirse en un ambiente estable y que son parte de
algo logran aumentar considerablemente su productividad y su estadía dentro de
la organización.
Es
importante saber que la gestión del talento se trata de cómo usted, como
empresa, descubre, contrata y mantiene a la plantilla de colaboradores con las
habilidades que necesita su organización para crecer y lograr tener éxito.
Además la habilidad de la gestión del talento reside en asegurar, cual sea el
reto que se presente, que siempre habrá un talento para hacerle frente y
superarlo.
Las recomendaciones esenciales para que los
mejores talentos de la empresa no se escapen son:
- Sepa quién es su talento – No cometa el
error de pensar que todo su talento se encuentra en los niveles altos de
gestión. Extienda su definición de talento para incluir a aquellos con
funciones de especialista y de trato con el cliente así como otros puestos
de primera línea. Las organizaciones empiezan a darse cuenta de que las
personas mejor situadas para hacer que la empresa avance no son aquellas
que se encuentran en los puestos de gestión.
- Defina sus necesidades estratégicas – Evalúe
sus necesidades estratégicas a corto y mediano plazo, y luego busque al
personal indicado dentro y fuera de su empresa para cubrir dichas
necesidades.
- Hágale saber a su plantilla el tipo de talento
que usted busca – Una vez definidos los talentos faltantes, hágales
saber las competencias y habilidades que usted necesita. Puede optar por
permitir que sus empleados se nominen a sí mismos, a sus colegas o amigos
para su cantera de talentos. Recuerde que si está realizando cualquier
tipo de programa interno de recolocación entonces debe recompensar a sus
empleados en consecuencia.
- Establecer métodos de evaluación
– Identifique métodos confiables para la evaluación del talento y
asegúrese de que las personas comprenden la forma en la que van a ser
evaluados y cómo se usará la información para desarrollar sus carreras. Es
crucial una buena retroalimentación en todas las evaluaciones y
actividades de desarrollo que complementen el desempeño de los
trabajadores.
- Hacer frente a los costes – Los costes de
la gestión del talento deberían ser compensados e igualados por la
cobertura de los puestos de talento y el logro de los objetivos
estratégicos ya planteados por la empresa.
- La medición del éxito – Mientras que las
funciones tradicionales de recursos humanos miden el éxito por medio de la
cantidad de personal contratado, la gestión del talento mide el éxito en
función de su impacto general en la productividad.
Las personas con talento quieren trabajar en empresas
donde los estimulen profesionalmente, les planteen nuevos retos, puedan crecer
y aprender, además de que se les reconozcan sus esfuerzos. Como norma general,
los colaboradores suelen marcharse por falta de motivación, no por el hecho de
que le vayan a pagar más en otro lugar.
¿Cuáles son
las ventajas de trabajar en la retención de los talentos?
El costo de
reclutamiento constante de personal es mucho más alto comparado con el costo de
realización de actividades enfocadas a la retención, capacitación y sólida
comunicación con los colaboradores. Sin importar cuán grande o pequeña sea la
organización que se dirige, se debe de desarrollar un plan de retención de
colaboradores de acuerdo con sus necesidades. A continuación te damos una serie
de consejos que, estamos seguros, darán buenos resultados a la empresa.
- Buen ambiente de trabajo. Las empresas en donde
la jerarquía está marcada desde las oficinas no son del agrado de muchos
empleados, por lo que es ideal ofrecerles espacios al aire libre, áreas
deportivas y de entretenimiento.
- Dales reconocimiento activo. Todos los
colaboradores requieren constantemente ser reconocidos, y no con una
palmada en la espalda, sino con programas de incentivos reales
relacionados con estímulos económicos, la tecnología, y el
entretenimiento.
- Dales retroalimentación continua. La mayoría de
las empresas realiza una evaluación de desempeño de forma anual. Una
empresa consciente de las necesidades de su personal lleva a cabo
retroalimentación de forma trimestral para conocer las inquietudes de su
gente, medir sus resultados y establecer soluciones rápidas y concretas a
cualquier queja o incomodidad de los colaboradores.
- Establece programas culturales, deportivos o
actividades de esparcimiento para los empleados. Estas favorecerán el
sentido de pertenencia de los colaboradores, quienes ven estas actividades
como un plus que reciben por parte de la empresa para la que trabajan.
- Dales buenos equipos y herramientas de trabajo.
Cuando fallan las herramientas con las que los empleados desarrollan sus
actividades, ellos se sienten frustrados; por ejemplo, cuando la
tecnología en la oficina no funciona tan eficientemente, como las
computadoras o teléfonos móviles, y debido a este problema se generan
retrasos en la presentación de los entregables.
- Capacita constantemente. Esta es una excelente
herramienta para lograr que los empleados se sientan valorados y tomados
en cuenta; además, al capacitarlos en temas relacionados con las
actividades diarias, la empresa verá de inmediato la aplicación de los
conocimientos obtenidos durante la capacitación.
- Fomenta el crecimiento dentro de la empresa. Los
buenos empleados con el tiempo esperan crecer y desarrollar otras
actividades, sobre todo los más jóvenes, por lo que es una tarea de los
empresarios y líderes de la organización tomar el talento con el que
cuentan para impulsarlo a posiciones de más alto rango en la compañía.
Recuerda
que la retención de empleados es un trabajo continuo; los líderes deben tomar
en cuenta que una estrategia mal pensada o mal implementada genera pérdidas de
personal, las cuales se traducen en gastos de reclutamiento, recapacitación,
mala atención a clientes, liquidaciones del personal que se va, y pérdida del
know how adquirido por el empleado durante su estancia.
Si deseas acceder a nuestros programas
de entrenamiento con nuestros consultores y coaches expertos, puede
contactarnos a través del siguiente enlace:
baby boomers Vs Milennials, ¿Conflicto o la mezcla perfecta en él trabajo?
¿Los baby boomers y los
Milennials pueden trabajar juntos? Administrar la diversidad
generacional en el trabajo es uno de los grandes desafíos de la administración moderna.
El acoplar el trabajo de los milénicos con el de las personas mayores (baby
boomers) debe darse en la medida en que esta diversidad, se traduzca en
diferencias en la concepción del trabajo y en la
manera como los individuos entienden y afrontan aspectos como: la autoridad el
liderazgo, la responsabilidad y la comunicación. Por lo tanto, el reto de las
organizaciones ante la diversidad de generaciones en el trabajo es poder lograr
su adecuada integración, con el fin de lograr impactar tanto el desarrollo
profesional de los individuos como el crecimiento de la compañía.
Dos perspectivas distintas
Los baby boomers son aquella
generación las cuales afloraron en pleno auge económico y fueron criados en la
incipiente sociedad del consumismo (1945 – 1964)
Esta generación se
caracteriza por plantearse el mundo laboral como el primordial motor social y
personal. La mayoría a tenido trabajos estables y muy a largo plazo. En un
sistema jerárquico y piramidal, donde tiene mucho peso la figura del
supervisor.
Es una generación práctica,
donde la motivación y el gusto a su trabajo pasa a un segundo plano,
priorizando la estabilidad y la obtención de ingresos fijos, es una generación
que tiene como centro de todo a la familia, la sociedad del bienestar y la comodidad
material dejando de lado tiempo para el ocio.
Teniendo como ejemplo a una
generación la cual laboro mucho y ese esfuerzo desmedido no les posibilito
alcanzar sus sueños y ambiciones o no les libró de ser despedidos durante la
crisis de los 90, los milennials valoran más la motivación profesional que la
estabilidad y fidelidad a una empresa, al igual que a trabajos que les permite
desenvolver más sus facetas personales y apostar por la conciliación verdadera,
tanto personal como familiar.
Los responsables del área
tendrán que enfrentar esta complejidad con estrategias de comunicación
diferenciadas, facilitando una cultura que valore las diferencias y la
inclusión, así como rediseñar el trabajo, ya que la flexibilidad es muy
valorada por las nuevas generaciones. Para ello, deben contar con recursos que
les permitan lograr adaptación y armonía, siempre que se reconozcan las
expectativas de los grupos generaciones.
¿Cuáles
son los principales retos para las organizaciones?
1. Comunicación no efectiva
Los lenguajes
y las formas de comunicación son muy diferentes, mientras que por un lado los
baby boomers optan por estilos más burocráticos y donde hay una jerarquía
piramidal. Los milennials usan un lenguaje mas casual, no gustan de los
estratos y buscan equidad.
1. Tiempos y entregas
Mientras que los
milennials prefieren trabajar a su ritmo y tienen enfoque en el resultado, pero
no creen en patrones tradicionales de trabajo, por el contrario, los baby
boomers tienen una gran pasión por el trabajo duro y les gusta tener bajo
control los procesos y odian dejar pendientes sus obligaciones.
3. Prioridades personales
Para los milennials
un gran porcentaje de su enfoque en la vida tiene que ver con sentirse
realizado, útil y estar en un espacio donde pueda dar rienda suelta a su
creatividad, de la mano con llevar una vida social activa. Mientras que para
los baby boomers lo principal es su trabajo, ya que lo ven como un medio para
sustentar sus aspectos de la vida.
Líder
Coach
Uno de los estilos
de liderazgo que ayuda a incluir la diversidad generacional y a potenciar el
valor agregado que tiene cada una es precisamente el “rol del Líder Coach”.
¿Qué habilidades debe tener un líder coach?
1. Escuchar activamente: Le permite ayudar y generar conversaciones
altamente productivas y conectarse mejor con las personas a su cargo.
2. Sabe hacer preguntas poderosas:
Esto lleva al aprendizaje y desarrollo de los individuos y de los
equipos.
3. Crea alianzas: Un líder coach es experto en generar estas alianzas
entre las personas y los sistemas.
4. Generar responsabilidades: Debe contar con esta habilidad para poder
lograr transformaciones que se sostengan en el tiempo.
Mediante
estas 4 habilidades, el Líder coach podrá ser capaz de ver más allá de los
estigmas y aspectos que difieren a los baby boomers con los milennials, por
ende, podrá enfocarse en diseñar relaciones y espacios abiertos, de
autenticidad, donde se logrará apreciar la diversidad.
¿Cuáles son los beneficios de aplicar las habilidades profesionales del
coaching?
1. Los baby boomers podrán compartir
sus conocimientos y experiencia, y desarrollar apertura para escuchar las
propuestas creativas de los milennials.
2.
Los milennials apreciarán el valor
que les da estar rodeados de expertos que pueden convertirse en sus mentores y
tener la confianza de generar innovación que los baby boomers escucharán y
pondrán implementar.
3.
Ambas generaciones podrán crear
alianzas, es decir acuerdos cómo quieren comportarse entre ellos, teniendo
cualidades que cada uno valora y pueden potenciar sus habilidades para lograr
los objetivos que les son comunes.
4.
Los equipos se enfocarán en la
aceptación de la diversidad, podrán crear espacios respetuosos donde desde la
autenticidad, puedan opinar y retroalimentarse para crecer profesionalmente.
5. Habrá un espacio de aprendizaje y
mejora continua en el equipo, bajo las habilidades de escuchar y preguntas
poderosas todos podrán aportar y crear valor para la organización.
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