EMPLEABILIDAD EN EL PERÚ: ¿CUÁLES SON LOS RETOS PARA CUMPLIR EL PRÓXIMO AÑO?

Afine su CV para la época mas movida del año


Las empresas de distintos rubros del mercado usualmente empiezan a buscar el cómo llenar sus vacantes en el fin e inicio de cada año. Por lo que muchos nuevos candidatos empiezan a preparar o afinar su Curriculum Vitae, sin embargo, no basta con tener una hoja de vida afinada, pues también los otros candidatos que se incorporan al mercado laboral se centran en las mismas oportunidades existentes.
Las empresas de distintos rubros del mercado usualmente empiezan a buscar el cómo llenar sus vacantes en el fin e inicio de cada año. Por lo que muchos nuevos candidatos empiezan a preparar o afinar su Curriculum Vitae, sin embargo, no basta con tener una hoja de vida afinada, pues también los otros candidatos que se incorporan al mercado laboral se centran en las mismas oportunidades existentes.

Uno de los problemas que afecta las posibilidades de un candidato a la aceptación del nuevo empleo, es que su solicitud no cumpla con los requisitos de la empresa. Por lo que, a raíz de esa acción, anima al candidato a ponerse a trabajar "en lo que sea" fuera de su carrera profesional o técnica. Para poder evitar eso, el candidato debe enfocarse en tener una menta estratégica a la hora de aplicar, llenar el formulario, presentar su curriculum vitae y ser entrevistado.

Estos son algunos  de nuestros consejos como expertos en empleabilidad:

·         Pues las empresas se fijan en perfiles específicos que se ajusten a lo que quieren contratar.  "La recomendación principal es que se enfoquen en sus capacidades y habilidades personales y profesionales, las potencien y destaquen".

  • A finales del primer trimestre y principios del segundo se experimenta el incremento en las contrataciones en distintos sectores. "Existe la creencia errónea de que la época de fin o principio de año es un momento de bajo movimiento en materia de contratación, ya que se asocia con periodos de vacaciones y festividades, pero están en lo incorrecto".
  • Varias personas se plantean cambios personales y profesionales, mientras que las empresas empiezan a ejecutarse los nuevos presupuestos y planes, incluyendo nuevas contrataciones. "Desde hace cinco años se experimenta una tendencia al alza en las contrataciones a partir de la primera quincena de Enero".
  • La demanda de talento se enfoca en el personal bilingüe, técnico y universitario; con carreras relacionadas en ciencia, tecnología, ingenierías y matemática.
TIPS PARA TENER CURRICULUM VITAE DE ALTO IMPACTO
Ø  Debes tener un Curriculum diferenciador
Un buen Curriculum Vitae debe ser único, debe representarte, debe ser sencillo y original. Esta es una excelente oportunidad para mostrar todas tus competencias de una forma diferente: no dudes en elegir un diseño de curriculum vitae original, adjuntar la URL de tu perfil o Curriculum Online, colocar un QR code en tu Curriculum que lleve a tu vídeo de presentación; existen infinidades de opciones, solo debes descubrirlas y trabajarlas para tu conveniencia.
Puedes incluir toda la información que consideres importante. Entre más contenido de calidad tengas, mayor será la oportunidad de tener ese trabajo que deseas.
Ø  Resalta tus habilidades y tu experiencia.
Es importante destacar y hacer énfasis en tus principales competencias y experiencias laborales a la hora de realizar tu Curriculum Vitae. Detalla las actividades realizadas ordenándolas cronológicamente. Escribe los programas manejados y tu nivel de conocimiento. Coloca títulos claves que describan muy bien la posición que ocupabas y utiliza otro color para destacarlos.
Recuerda que los reclutadores reciben miles de Curriculum y solo toman algunos minutos para leer el tuyo. Por ello, la información debe ser concreta y debe corresponder a la misión a la que estas postulado.
Al redactar tu Curriculum Vitae piensa en tus mejores habilidades, experiencias y conocimientos que tienes y que pueden responder de la mejor manera al trabajo que postulas. Esto te hará dar un paso muy grande.
Ø  Especifica el nivel de tus habilidades.
Indicar tu nivel de idiomas (español, inglés…), uso de programas (Word, Excel, Photoshop…), etc; permitirá al reclutador de tener una visión más concreta de tus habilidades y de tu nivel de uso. Estos elementos pueden hacer la diferencia con respecto a los otros candidatos que están postulando al mismo trabajo que tú.
Ø  Especifica tus funciones realizadas y logros cuantificados por cada puesto ocupado.
Gracias a esto, el reclutador podrá hacerse una mejor idea de todas las habilidades y conocimientos que tienes, que han intervenido en cada una de tus funciones realizadas y que te han permitido lograr tus objetivos laborales.
Estas funciones deben ser concretas y como lo hemos dicho anteriormente, debes dejar los detalles para la entrevista.
Describe tus logros realizados cuantificándolos para que puedan ser relevantes y esenciales para la posición que deseas ocupar y a la que estas postulando.
Ø  Recuerda colocar solo datos verídicos en tu Curriculum.
Se puede mentir en un Curriculum Vitae, pero tarde o temprano se sabrá lo que realmente sabes, o cuando tocará ponerlo en práctica. Ten en cuenta que todo lo mencionado dentro del Curriculum puede ser objeto de preguntas por parte del reclutador.
Evita mentir, puedes embellecer la información que se encuentre dentro de tu CV, pero sin exagerar la información incluida.
Ø  Información de Contacto.
Esta información es obvia, pero muchos la olvidan al momento de formular su Curriculum.

No olvides indicar tus datos principales de contacto como tu correo electrónico, teléfono, Skype, LinkedIn y otros medios de contacto con los que cuentes y los que el reclutador pueda tener. De esta manera, podrá tenerte al tanto del proceso de selección.
Ø  Un curriculum Vitae Perfecto cuenta con una sola página.
¿Has escuchado antes este consejo? A nivel mundial, dentro de lo ideal, un Curriculum debe redactarse en una sola página.
Sin embargo, en algunos casos, un Curriculum Vitae de 2 páginas puede ser aceptable, sobre todo si tienes muchas experiencias profesionales en el sector en el que postulas, pero si cuentas con experiencia entre 5-6 años, un CV de una página es el indicado para ti. De esta manera, evitarás que el reclutador se ahogue con tanta información y lo ayudarás a centrarse en la información que en verdad destaca tu perfil. Es importante incluir los puntos claves dentro de tu Curriculum Vitae y dejar los detalles para tu primera entrevista.
Si deseas que te asesoremos en cómo mejorar tu Curriculum Vitae para generar impacto en los reclutadores ingresa tus datos de contacto https://iboutplacement.com/contactenos.html.
IBOUTPLACEMENT

LOS 7 PRINCIPALES PROBLEMAS EMPRESARIALES RESUELTOS POR COACHING EMPRESARIAL


 

Problemas empresariales

Dirigir una empresa no significa ser un solucionador de problemas. Inconvenientes, mayores o menores, pueden aparecer en cualquier momento. Algunos gerentes para que sus empresas puedan seguir avanzando tienden a acostumbrarse a encontrar formas rápidas de neutralizar estos problemas.
Lo cual está bien cuando los problemas son pequeños, o fáciles de solucionar, pero no no todos son así.
Problemas grandes necesitan soluciones grandes y una meticulosa consideración para resolver. Significa invertir tiempo con ellos, algo que siempre es limitado. Algunos pueden ser acelerados con algún consejo externo. Aquí es donde el coaching empresarial puede ser beneficioso: le asigna el tiempo y el asesoramiento que necesita para llegar a aquellos problemas que no son tan fáciles de remediar.
Aquí están siete temas principales que se presentan en una empresa los cuales ejecutivos o gerentes tienen que resolver. ¿Encuentra algunos de estos familiares?
1. PROBLEMA CON UN MIEMBRO DEL PERSONAL
No deberíamos sorprendernos, es el problema más común, tratar con el personal. Los humanos son una mafia compleja. Todos somos complicados a nuestra manera, esto habla Daniel Goleman en su libro «Inteligencia Emocional», cuando atravesamos situaciones de estrés elevado y continuado en el tiempo, dejamos de pensar con claridad, no somos capaces de ver las prioridades y tenemos una «tendencia natural» a ver las cosas mucho más complicadas de lo que son en realidad.
Las personas difíciles y complicadas, esas con las que en ocasiones nos suele costar tanto convivir, pueden esconder algún tipo problema subyacente que explique ese patrón de comportamiento. A veces, son hombres o mujeres que necesitan ayuda. No podemos esperar que trabajar con ellos siempre sea fácil.
El papel del coaching aquí es escuchar el problema del personal y tratar de ver desde la perspectiva del empleador y del personal. Y posteriormente cuestionarnos: ¿qué es lo mejor para la empresa?
Es útil tener la perspectiva externa de alguien que haya empleado y administrado personal anteriormente. Y una sesión de coaching es un espacio seguro y útil para que los empleadores comenten, dialoguen y compartan algunas de las observaciones que no pueden compartir con su personal. Pero es más que escuchar y ser comprensivo. Es una oportunidad para franquear claramente todas las opciones y encontrar soluciones.
2.NO SÉ A DÓNDE VA MI EMPRESA
¿Qué está tratando de lograr con su empresa? Esa es una pregunta realmente difícil y que puede cambiar con frecuencia a lo largo del ciclo de vida de una empresa. Rara es dar una respuesta clara y simple. Pero tener una respuesta ayuda a poner todos los demás elementos de la empresa en perspectiva.
Tenemos que tomar en cuenta cuando definimos o analizamos el propósito estratégico. El concepto de propósito estratégico implica cuantificar una visión para 5 o 10 años. ¿Dónde quiero llegar? ¿Cuál es mi meta principal en un futuro cercano?
Un coaching te ayuda a lograr algo, por lo que querrá saber qué es lo que estás enfrentando. Si no lo sabes, te ayudarán a descifrarlo. A menudo las respuestas son sorprendentes, pero nunca dejan de ser esclarecedoras y el enfoque que brindan puede ser invaluable.
3.TENGO QUE TOMAR ALGUNAS DECISIONES DIFÍCILES
Nadie quiere hacerlo solo, pero si eres el jefe, a menudo tienes que hacerlo. Algunas decisiones no son claras. Las consecuencias pueden ser perjudiciales.
¿Debo dejar ir a ese empleado? ¿Debo renunciar a ese proyecto que está fallando? ¿Debo contratar a un socio comercial?
Respondemos estas preguntas volviendo a lo básico: ¿cuál es el problema fundamental que estamos tratando de resolver? ¿Hemos considerado todas las opciones? ¿Hay una mejor manera?

Lo que a veces resulta limpio y metódico. A menudo no lo es. Pero lo que ayuda es tener un asesor objetivo para hablar sobre estos temas. A veces, al explicar una decisión difícil a alguien nuevo, la respuesta se vuelve clara.
4.TODO SE ESTÁ PONIENDO ENCIMA DE MÍ
Operaciones, producción, marketing, desarrollo, ventas, recursos humanos, leyes, finanzas ... ¿la lista nunca termina? Y el problema para el gerente de la empresa no es solo cómo hacerlo todo. Es encontrar el tiempo para hacerlo y tener una vida propia.
¿Seguramente no estaba destinado a ser tan difícil?
¿Cuáles son las cosas que tienen el mayor impacto en su negocio? Aquí el papel del coaching es priorizar y poner las cosas en perspectiva. Abordamos esos primero. ¿Qué personal y recursos tienes a tu alrededor? Nos aseguramos de que esté haciendo el máximo uso de esos.
¿Crees que no puedes tomar un descanso? El coaching es tu guía a través de esa jungla. Déjelos tomar esa responsabilidad.
5.ESTOY TRABAJANDO TODO EL TIEMPO, PERO NUNCA TENGO DINERO
¿De dónde viene el dinero y hacia dónde va? ¿Y cómo podemos ajustar las cosas para poner más dólares en su bolsillo? Aquí es donde debemos mirar los números.
Muchas personas viven de quincena en quincena, preguntándose por qué el dinero que ganan no les alcanza para los gastos, mucho menos para ahorrar o invertir.
Si tu situación económica te agobia, debes admitirlo. Primero tienes que admitir que se tiene un problema, luego tienes que dejar de culpar a los demás o depender de otros para resolver tus problemas financieros.  Confronta quién eres y pon atención a tus cuentas y estados financieros. Atrévete a trabajar todo lo que puedas y pon tu vida financiera en orden.
Es el tipo de cosas que parece que nunca tienes tiempo para hacer, pero tu coaching te deja ese tiempo y a veces te obliga a mirar las cosas a las que has estado haciendo la vista gorda.
6.NECESITO CONSEGUIR MÁS NEGOCIOS
No hay varita mágica aquí. Así que revitalicemos sus ventas y marketing y lo motivemos a perseguir el trabajo nuevamente. Pero un coaching puede aportar una nueva perspectiva a este problema y ayudarlo a intercambiar ideas sobre nuevos enfoques.
7.ME VUELVEN A ARRASTRAR A TRABAJAR EN EL NEGOCIO
Otra demanda común. Las sesiones de coaching regulares le darán tiempo para pensar en los problemas más generales. Eso es porque su entrenador no se fija en las operaciones diarias; en cada sesión le preguntarán qué ha hecho para avanzar en los movimientos estratégicos que desea realizar. Te mantienen concentrado y no te dejarán en paz.
Si tiene problemas en su negocio que parece que no puede controlar, ¿por qué no ponerse en contacto?  No solo proporcionamos un conjunto completo de servicios de consultoría de RR.HH., sino que también podemos ayudarlo con coaching empresarial, talleres de estrategia y mucho más. Usted nombra el problema y estamos seguros de que podemos contribuir y remediar con los problemas que está lidiando.


Si deseas acceder a nuestros programas de entrenamiento con nuestros consultores y coaches expertos, puede contactarnos a través del siguiente enlace: 

Consejos para triunfar en una entrevista virtual



Consejos para triunfar en una entrevista virtual
En la actualidad es muy común que te encuentres con empresas que utilizan cada vez más las redes sociales para reclutar candidatos y realizan entrevista de trabajo por medio de videollamadas. Según diversos estudios la búsqueda de empleo es una de las diez actividades más populares entre los internautas.
Tanto empresas como candidatos se encuentran navegando en Internet y los recursos digitales cada vez son más atractivos para realizar entrevistas online de trabajo, ya sea por evitar desplazamientos costosos o porque el trabajo es en el extranjero, o simplemente porque es una buena manera de simplificar las entrevistas.
Las nuevas tecnologías han evolucionado los procesos de selección de candidatos para diferentes empresas. A través de Internet los profesionales pueden postularse a las diferentes ofertas de empleo y si son seleccionados, pueden incluso tener una primera instancia de entrevista en línea.
Los procesos de selección de personal han variado a través del tiempo, adaptándose a las nuevas necesidades de las empresas, el mercado y la disponibilidad de los candidatos. El fenómeno de la globalización también ha colaborado en esto. En la actualidad, los profesionales puedan trabajar para una compañía realizando tareas de manera remota, sin la necesidad de estar presentes físicamente en la oficina.
En este contexto actual, los reclutadores se han visto obligados a repensar el formato de las entrevistas de trabajo, donde tradicionalmente se citaba a un candidato para que asistiera a una oficina, donde se le realizaban una serie de preguntas. Como una solución ante las nuevas necesidades y condiciones de empleo, hoy en día es muy común que los profesionales realicen una entrevista de empleo por video llamada a través de Internet, sobre todo si se trata de una primera instancia en el proceso de selección.
Cualquier profesional, independientemente del ramo al que pertenezca, está familiarizado con el servicio de videollamadas de Internet, como con Skype. Sin embargo, realizar una entrevista de trabajo por este medio no es tan simple como parece. Se necesita un poco de práctica para poder expresarse de manera correcta y dar la mejor impresión al reclutador.
Cada vez son más las compañías que optan por esta modalidad, debido a que así las entrevistas se realizan de forma sencilla, además, permite ahorrar tiempo y recursos. En ese sentido, los candidatos deben estar preparados realizar este tipo de entrevista. No se trata de una video llamada con tu amigo o algún familiar, sino que de esta comunicación depende en cierta forma tu futuro.
La entrevista laboral a través de videollamada es un canal que te da la oportunidad de demostrar todo lo que sabes desde un lugar en el que te sientas seguro y sin tener que moverte de un lugar a otro con la presión de llegar tarde a la cita pautada.
Es de usabilidad sencilla. Primero, en caso de que no cuentes con Skype debes inscribirte en la plataforma perteneciente a Microsoft, o bien actualizar la última versión de esta. De hecho, existen versiones para teléfonos móviles con sistema Android, iPhone y Windows 10 Mobile; para Tabletas con iPad, Android, Windows y Kindle Fire HD, para Xbox One, y por supuesto una versión para Escritorio con sistema Windows 10.
Después de contar con un perfil es sumamente importante que consideres que este será para una entrevista laboral por lo que te recomendamos que utilices una fotografía formal, por lo que no están permitidas selfies o fotografías provocativas. Asimismo, ocurre con el nombre, lo mejor es que utilices tu nombre de manera sencilla y que dejes a un lado sobrenombres que pueden dar una idea falsa sobre ti a los reclutadores.
Otro punto que no puedes dejar de lado es que no por ser una entrevista en línea significa que debas vestir informal, así que no le restes formalidad porque no es presencial, esfuérzate por proyectar una imagen acorde con tu perfil profesional y con el puesto que estás solicitando. Solo tienes que iniciar sesión, activar la cámara y listo.
Designa el escenario perfecto para la entrevista evitando que se realice en un escenario ruidoso,  que presente distracciones y fallas con el equipo. De la misma manera te recomendamos un fondo agradable y neutro. Lo mejor es que uses tu sentido común creando un ambiente apropiado, bien iluminado y profesional, evita los adornos o elementos extraños detrás de ti.
Además, es importante que conozcas que el hecho de que la entrevista sea a distancia no significa que dejes de ser formal, así que prepárate con antelación, sé puntual y toma las medidas necesarias para recibir la llamada a la hora acordada.
A continuación compartiremos otros consejos necesarios para que la entrevista sea un éxito rotundo.
• LENGUAJE CORPORAL
En cualquier tipo de primer contacto humano es importante el lenguaje corporal. Si bien en la entrevista por Skype solo se verá una parte del cuerpo, sobre todo cara y tronco superior, es vital que puedas controlar los movimientos que hagas, de la misma forma que transmites seguridad. Sitúate en una posición cómoda y relajada.
• APROVECHA TU MAYOR VENTAJA
La ventaja es, como ya lo mencionamos, que tú eliges el lugar. Busca el mejor sitio, donde no falle la señal de wifi. En ocasiones los programas de video llamadas tienen un retraso en la señal de algunos segundos, por lo para evitar interrumpir te recomendamos que esperes a que tu entrevistador termine de hablar para iniciar tu respuesta, así que tómate tu tiempo.
•PRACTICA PREVIAMENTE
Prueba grabarte y practicar antes de la entrevista, como ensayo, puede hacerte ganar muchos puntos. Inténtalo. Solo prende la cámara y contesta con naturalidad explicando tu experiencia y luego mira el video con el fin de detectar tus errores.
• APUNTES
Como la persona que te entrevistará no verá lo que te rodea, puedes tener algunos apuntes de algo que quizá en el momento olvides por los nervios. Es importante que lo hagas, siempre y cuando, sepas disimular que estás leyendo, sino pueden darse cuenta al otro lado de la pantalla.
• NO TE MIRES A TI MISMO
Claro, puede ser difícil mirar a los ojos a alguien que no está a tu lado, pero hazlo. No te mires continuamente a ti en la pantallita pequeña, porque se notará. Y con esto, lo único que transmitirás es nerviosismo y hasta parecerá que no prestas atención a la otra persona que te está entrevistando.
• DESPEDIDA PROFESIONAL
Piensa en despedirte de alguna forma. Se trata de despedirte con una frase que te identifique, apagando la cámara y dejando una buena impresión al entrevistador.
Una vez revisados todos estos pasos te sentirás mucho más seguro a la hora de realizar una entrevista por videollamada, especialmente si es la primera, pero, sobre todo, lo más importante es ser tú mismo y considerar la entrevista virtual como si fuera una entrevista presencial y que la comodidad del hogar no se transforme en relajación en exceso.
Finalmente te sugerimos que grabes la entrevista para que puedas analizarla posteriormente. Así podrás ver tus errores y aciertos y podrás realizar futuras entrevistas.

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¿Cómo te beneficia el outplacement o reinserción laboral?


Outplacement es un concepto de uso habitual en el ámbito de las empresas, más precisamente en el sector de los recursos humanos. Hace referencia a una serie de procedimientos que una compañía pone en marcha para asistir a un empleado que se queda sin su puesto de trabajo tras una reestructuración.
La finalidad del Outplacement es facilitar la reinserción de la persona en cuestión en el mercado laboral. De este modo, el empleado puede conseguir un nuevo trabajo de manera más rápida, y no se afecta la reputación de la empresa por posibles comentarios negativos del individuo que se quedó sin empleo.
Estas son algunas ventajas para la empresa de contratar a una consultora especializada en Outplacement:
• Reduce o elimina los problemas legales que pudieran afectarle por el despido.
• Consigue minimizar la imagen negativa que pueda tener por la reducción de personal que está llevando a cabo.
• Viene a promover a la empresa de manera positiva de cara a los propios empleados, a los clientes, a la sociedad.
• Logra dejar patente su compromiso personal y profesional con quienes forman o han formado parte de ella.
El Outplacement, también conocido como reinserción laboral, es un término familiar para el personal de recursos humanos de cualquier empresa. De hecho, el Outplacement es un servicio que ofrecen distintas empresas consultoras de recursos humanos. Es necesario conocer que este servicio de reinserción laboral es sumamente beneficioso, tanto para las empresas que lo solicitan como para los empleados que se ven afectados.
Mediante el servicio de Outplacement una empresa de recursos humanos se encarga de realizar diferentes estrategias de reinserción a los trabajadores de una compañía usuaria a la vida laboral una vez despojados de sus puestos de trabajo. En algunos casos el servicio puede durar no solo hasta la reinserción laboral, sino hasta un año después de esta.
Uno de los beneficios de contratar a una empresa que brinde este tipo de servicios, el de Outplacement, es que los empleados que fueron retirados de la misma pueden sentir que se les está facilitando la reinserción laboral así la imagen de la empresa no se ve dañada a causa de resentimientos o malos comentarios.
Mediante el Outplacement se evita que el empleado se sienta desprotegido, por el contrario, se le hace ser consciente de sus capacidades, se le ayuda a trazar objetivos e incluso se le brinda la capacitación debida para poder volver a trabajar.
No solo es cuestión de no dar una imagen negativa de la empresa ante los ojos de los empleados o de la sociedad, sino todo lo contrario, la imagen de la empresa mejora ante ambos y esta hace sentir al empleado despedido que no se ha perdido el compromiso que se tiene con él.
El Outplacement mejora la forma de como el empleado ve su retiro de la empresa. Para algunas personas un despido puede ser devastador. Esto se puede evitar mediante un sistema ofrecido por la empresa contratante para liberarlas de la incertidumbre y hacerles más fácil la reinserción laboral. Mediante el Outplacement los empleados son conscientes de sus capacidades y aptitudes, por lo mismo reciben consejos para para poder sacarle el máximo provecho a su perfil profesional.  Además, se les ofrece información relevante sobre el mercado actual e incluso se le pone al tanto de las ofertas laborales que existen acorde a su perfil y a las antiguas funciones a las que se dedicaba.
Como se ve el Outplacement ofrece muchos beneficios a quienes optan por él. Los empleados aceptan de mejor manera su separación de las empresas, y las empresas mejoran su imagen corporativa. Este servicio se recomienda especialmente cuando se trata del despido de empleados que ocupen puestos gerenciales o ejecutivos.
El Outplacement hoy se ha transformado en un instrumento clave para que las empresas entreguen a sus colaboradores herramientas para enfrentar su desvinculación, proporcionándoles opciones de encontrar un empleo de manera efectiva, independiente de su nivel jerárquico, porque “todos” necesitan preparación para lograr una reinserción laboral exitosa.
“Las empresas están cada vez preocupadas de su capital humano y brindar servicios como el Outplacement, es un reflejo del valor que tienen las personas para las compañías y un beneficio adicional, incluso en momentos de cambio o reestructuraciones”       .
Los programas dirigidos a los mandos medios son similares a los de altos ejecutivos. Generalmente se entregan las mismas herramientas para su desarrollo profesional, se brinda apoyo y entrenamiento para enfrentar esta etapa de forma positiva.
La diferencia es que a los mandos medios se les apoya más en el desarrollo de redes de contacto. Estos suelen tener menos redes en comparación con un alto ejecutivo, por lo tanto, es necesario apoyarlos eficazmente en este aspecto para lograr una reinserción laboral rápida y efectiva.
El Outplacement actúa sobre diversos campos para tener éxito en su reorientación del trabajador, brindando asistencia psicológica, contribuyendo a establecer nuevos objetivos y desarrollando evaluaciones en conjunto con el individuo. Incluso el Outplacement puede implicar el acceso a soportes materiales, como una oficina o equipamiento informático a disposición de la persona que recibe la asistencia.
Finalmente, para que los programas tengan éxito, es muy importante el compromiso de las personas. El Coach acompañará y brindará todas las herramientas necesarias para la reinserción, pero si el profesional no se compromete a cumplir con las etapas y fechas del programa, su reinserción puede tardarse más que el promedio esperado.
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ENCHUFE 2.0: Las Últimas Tendencias Para Encontrar Trabajo



ENCHUFE 2.0: Las Últimas Tendencias Para 
Encontrar Trabajo

Los colaboradores de una empresa se han convertido hoy en día en la mejor oportunidad para captar nuevos talentos para muchas firmas a la hora de reclutar nuevos perfiles profesionales. Vemos como más compañías están motivando a sus trabajadores con incentivos o reconocimientos si es que logran proporcionar empleados brillantes, si recomiendan candidatos.
Una estrategia que termina beneficiando a la firma en cuestión, ya que, según resultados estadísticos, estos nuevos trabajadores que son referenciados o recomendados son más productivos, menos propensos a abandonar  la empresa y están más comprometidos con ella.
Según los datos proporcionados por el Top 10 mundial de influencers en Social Selling, especializados en venta a través de redes sociales, la tasa de retención de los nuevos trabajadores que han venido referenciados es mucha más alta que el que ha llegado por otros medios: de media, un 46% más elevada.
Además, este proceso llega a acortar el tiempo y costes del departamento de recursos humanos encargados de la selección de personal: los referenciados empiezan a trabajar al cabo de 29 días, los demás ingresantes no lo hacen hasta los 55 días. Las nuevas contrataciones que se obtienen a través de programas de referencia producen un 25% más de ganancias para sus empresas.
Diferentes empresas como Dell, Accenture, InMobi, Salesforce o Google, entre otras, tienen incentivos para los empleados que les proporcionan este tipo de profesionales, estos pueden ser desde días de vacaciones adicionales hasta un simple agradecimiento, un artefacto o incluso un viaje.
Las razones que llevan a una empresa a optar por no publicar una vacante son diversas: ya sea por ganar agilidad en el proceso de selección acortando los tiempos, evitar anticipar a un trabajador que va a ser despedido, o para que la competencia no conozca nuestra estrategia empresarial.
No hacer pública una oferta de trabajo es lo que conocemos como mercado laboral oculto. Y es en este mercado en el que las redes de contactos  o networking pueden ayudar a encontrar empleo. El networking se define como “la gestión o utilización de la red de contactos con el objetivo de compartir recursos y obtener información”.
Vemos  distintas formas de networking como las redes sociales, tomarse un café o acudir a un evento. Así podemos generar contactos útiles para la búsqueda de trabajo.
Y eso incluye desde el trabajador que te ha referenciado a ti para ocupar un puesto en su empresa como, evidentemente, las conversaciones en las redes sociales o algo tan simple como tomarse un café o ir al gimnasio. Y  son en esos lugares en donde te puede  llegar valiosa información sobre una oferta de trabajo.
Un estudio realizado constata que el 52% de los recolocados lo hace gracias a su red de contactos, muy por encima de otras opciones como Internet, que representa el 20%.
 “Las compañías valoran tener referencias positivas de los candidatos y prefieren contratar a personas que vengan recomendadas por alguien de confianza que ya está dentro de su entorno, como trabajadores, familiares, amigos, clientes, proveedores, etc.
Algunos definen el networking como el enchufe de toda la vida, pero en versión 2.0. Sin embargo, se afirma que los contactos no proporcionan empleo, sino la información que ayudará a conseguirlo. Además, esto no quiero decir que el referenciado no se escapará del proceso de selección, es decir, de ser entrevistado antes de entrar a la empresa.
Aunque está claro que el simple hecho de venir recomendado quizá allane el camino. Estudios realizados apuntan que estos trabajadores recomendados tienen entre 3 y 4 veces más de probabilidades de ser contratados que los candidatos que no disponen de esas referencias.
Otra diferencia significativa con el enchufe que todos tenemos en la cabeza es que con el networking digital se te abren muchas más posibilidades y puedes optar a encontrar trabajo en cualquier lugar que tú desees. Según el siguiente ejemplo: puede que tengas un amigo que trabaja en Estados Unidos y quieras ir a trabajar allí. Él puede ser la clave para que tu sueño se haga realidad y te puede ayudar a conseguir ese empleo.
“Las redes sociales te amplían el abanico de posibilidades; el enchufe de antes era más limitado, permitía entrar en una empresa cercana y te lo ofrecía alguien cercano a ti; ahora el networking digital te permite llegar a personas que antes era imposible”, afirma un experto, que asesora, da conferencias e imparte talleres en empresas sobre redes sociales.
De entre todas las redes sociales, LinkedIn es hasta el momento la más profesional. Actualmente, suma 630 millones de usuarios que cumplen con un perfil creado y activo. López recomienda crearse un perfil cuando uno está trabajando independientemente de cuál sea la profesión.
Nunca se sabe cuándo necesitarás buscar un nuevo empleo o cambiar de país, si no tienes una buena marca y contactos en tu red, lo tienes complicado. También es muy importante conocer los cuidados que uno debe tener en las redes sociales para no ser descartado a la primera en una oferta de empleo.
Las empresas acostumbran revisar las redes sociales de los candidatos, de modo que es importante cuidar lo que uno publica en internet
La mayoría de empresas antes de contratar a alguien revisan las redes sociales. Este es un tema que todas las compañías que realizan procesos de reclutamiento lo tienen en cuenta. Es por esta razón que hay que abstenerse de publicar cierto tipo de fotos, evitar comentarios políticos o religiosos. Son consejos útiles que pueden ayudar a evitar el auto descarte para un trabajo de buenas a primeras.
Además, debes Interaccionar con las personas de tu red periódicamente para que no se enfríe el contacto, ya sea a través del correo electrónico, de las redes sociales o cara a cara son otros de los consejos que ayudan a cuidar la red de contactos, esa que puede proporcionarte una buena oportunidad laboral.
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Los 7 pilares del pensamiento estratégico


El pensamiento estratégico plantea un objetivo empresarial, analiza los medios que tiene para alcanzarlo y los organiza para lograr el fin.

La estrategia es el engranaje que hace funcionar una empresa u organización. Estamos habituados a escuchar a los directivos de las empresas hablar del plan general o de la estrategia a seguir en ventas o en comunicación, por ejemplo, pero quizás todavía no sabemos con certeza a qué se está haciendo alusión cuando se habla de pensamiento estratégico empresarial. En este post, haremos un breve repaso de la definición de pensamiento estratégico, sus características y beneficios para la gestión empresarial.

Pero ahora es cuando toca preguntarnos qué es pensamiento estratégico empresarial. El pensamiento estratégico es aquel que se fija un objetivo, analiza los medios que tiene para alcanzarlo y los organiza para lograr el fin.

El pensamiento estratégico tiene en cuenta todos los factores que hay a su alrededor y no se centra únicamente en la consecución de una actividad, si no que engloba todas las actividades y recursos, personal y material de los que se disponen para lograr un objetivo concreto.

De hecho, algunas características del pensamiento estratégico son las siguientes: se basa en aspectos cuantitativos, no cualitativos. Debe ser realista y exige síntesis. Es analítico. Se cuestiona todo.

Es común pensar que existen diferentes tipos de pensamiento estratégico, pero esto no es del todo cierto. Lo que existen son diferentes tipos de pensamientos y el estratégico es uno más. De hecho, encontramos por ejemplo el pensamiento lineal, técnico y o el circular y emocional.

La Estrategia, como sistema de gestión, puede aplicarse a cualquier acto de las personas y Organizaciones. Su necesidad y utilidad se manifiesta por la existencia del conflicto, la adversidad, la oposición.

Además, El Pensamiento Estratégico se diferencia del pensamiento convencional porque no tiene “procesos lineales” en su trámite deductivo. Incorpora siempre la presunción de la dificultad, la presencia de factores exógenos dirigidos a interferir con el resultado de las propias deducciones. Quién piensa estratégicamente asume que existen factores orientados a impedir que sus actos se cumplan.

Ahora teniendo bien en claro que es Pensamiento Estratégico, es momento de enseñarte los 7 pilares que te ayudarán a realizarlo de manera efectiva.
Pilar #1 del Pensamiento Estratégico: Intencionalidad Estratégica.

“Una irresistible visión del futuro que motiva la acción. Esto es lo que convierte una técnica en Estrategia. Esencial para cualquier Estrategia efectiva”

La Intencionalidad Estratégica define el Objetivo Trascendental. La Meta Mayor. El destino que se desea, bien en términos personales u organizacionales. No es solo “un norte” que guía la acción, es EL NORTE propiamente dicho.

¿Qué se quiere? ¿Hacia dónde se va?

La Intencionalidad Estratégica se encuentra anclada en la profundidad del tiempo. A 5, 10, 30 años en el futuro. Perfectamente puede constituir, incluso, una visión de toda la Vida. Está sujeta a cambios como todas las cosas, pero éstos tienen la dinámica que proporciona la consideración del tiempo. No son cambios que se ajustan a las contingencias o la realidad inmediata.

Cuando la Intencionalidad Estratégica es clara, define, condiciona y ordena todas las acciones que se llevan a cabo en el presente. Y no solo las define, también las califica. Determina su utilidad o beneficio en términos de su contribución para ése Norte que se desea alcanzar.
Cuando no existe Intencionalidad Estratégica, todo lo que se hace y sucede se vuelve aleatorio. Se ingresa en una dinámica de Relativismos. Cualquier decisión puede ser buena, cualquier giro en el camino puede conducir a “alguna parte”.

El éxito se mide siempre en el Proceso, no necesariamente en el Fin. Y la Intencionalidad Estratégica soporta la calidad de los procesos porque proporciona ésa meta invariable que se debe alcanzar. Ése Objetivo Mayor. Ése Destino.

Las personas que ordenan los actos de su vida en términos de Intencionalidad Estratégica manejan con habilidad lo Macro y lo Micro. Representado lo primero por los intereses mayores anclados en el futuro y lo segundo por la acción que debe llevarse a la práctica en el presente.

El pensador estratégico se mueve con la comodidad de un péndulo entre el futuro y el presente, entre el objetivo mayor y la acción inmediata.

La nave que se echa a la mar sin Intencionalidad Estratégica, flota, o en el mejor de los casos “navega”. Pero aquella que se echa a la mar para llegar concretamente a un destino, viaja de verdad.

Pilar #2 del Pensamiento Estratégico: Análisis Estratégico. Acumulación y procesamiento de información (Inteligencia).

Éste es el análisis concreto de las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas que se tienen y deben considerar.

El análisis estratégico permitir identificar la disposición que se está dando a los recursos. Evaluar si ella condice con la Intencionalidad. Cuando esta disposición de medios y recursos se ajusta al conocimiento cabal de Fortalezas y Debilidades, se alinea simultáneamente con la Efectividad.
Por otra parte, cuando lo hace en coherencia con Oportunidades y Amenazas desarrolla Eficiencia. Disminuye los costos del error y maximiza los beneficios del acierto. Especialmente aquellos que provienen del aprovechamiento inteligente de las oportunidades.

El análisis estratégico debe incluir también el factor Competencia, bien se trate de una variable del entorno o el producto de las energías constituidas.

El Pensamiento Estratégico ha sido desarrollado, precisamente, para incorporar la Competencia y gestión del conflicto que ella provoca, en los sistemas de gobierno. Los Principios Estratégicos constituyen sabiduría para actuar en el conflicto. Y todos ellos asumen que la competencia es una variable ineludible.

Ahora bien, la Competencia no es solo un factor externo. También es interno.

Las “energías constituidas” al interior de una persona u Organización, compiten por medios y recursos con la Intencionalidad Estratégica. Compiten especialmente por la disposición de Tiempo. Las energías constituidas tienden a mantener el “statu-quo” y la ley del mínimo esfuerzo. Son conservadoras. Propenden a inmovilizar a las personas en el estado vigente, y les dificultan la marcha hacia los Objetivos Mayores.

Por último, el Análisis Estratégico se fundamenta en adecuada “Inteligencia”, es decir el proceso de reunir, analizar y procesar Información. “Sin la apropiada Inteligencia, no existen ni personas ni Organizaciones inteligentes”.

La información es un recurso valioso y genera Poder. Bien que corresponda con la realidad del entorno o el conocimiento de uno mismo. Pero aun siendo tan vital, pocas veces recibe la atención que merece. Por una parte esto es un serio defecto, pero por otra puede constituir una invalorable Ventaja Competitiva.

Pilar #3 del Pensamiento Estratégico: Preparación Estratégica.

“Dado que no puede predecirse lo que la fortuna te tiene reservado, debes desarrollarte internamente para manejar las circunstancias externas”


En este punto el Pensamiento Estratégico se concentra en el trabajo duro, disciplina, planificación, evaluación de posibilidades, preparación de respuestas.

La Preparación Estratégica no alude a la disposición u ordenamiento de recursos, más bien a la necesidad de tenerlos preparados, listos y en el mejor estado para la acción.

Los pensadores orientales en Estrategia llaman a éste punto el “estado de apronte”. Todo debe estar siempre listo y en la mejor forma para acompañar la acción.

En este punto el Pensamiento Estratégico desarrolla los Recursos Distinguidos, ésos que emergen de la evaluación de las Fortalezas. Aquello que mejor se hace. Eso que distingue lo propio de lo que poseen todos los demás.

Acá también se preparan las Reservas, los planes de contingencia, intendencia, hacienda, etc.

¡Estar preparado, quiere decir exactamente eso! Siempre listo. En apronte perpetuo. Alerta. Plenamente consciente del desafío y de la Intencionalidad Estratégica.

Y no dejando nada al Azar.

Napoleón decía sobre esto: «La ciencia militar consiste primero en calcular bien todas las oportunidades, y después tomar en cuenta exactamente, casi matemáticamente, el azar. El azar sigue siendo pues un misterio para las mentes mediocres».

Pilar #4 del Pensamiento Estratégico: Concentración de Fuerza.

“Concentración de fuerzas en un punto decisivo es la clave de toda Estrategia. Se trata de acumular la mayor fuerza posible en un punto, tomando en cuenta los recursos limitados con los que se cuente. Esto aplica tanto en la guerra como en el desarrollo de la carrera profesional y los negocios”

Los Recursos nunca son ilimitados. Especialmente la Energía y el Tiempo. Por ello los esfuerzos dispersos y las conductas disipadas no producen beneficios.

Aunque representa una máxima que se acerca mucho al sentido común, la Concentración de Fuerzas es un pilar del Pensamiento Estratégico. Su aplicación no es una práctica común porque la capacidad de actuar con Enfoque tampoco es común.

Bien sea por ambición, ansiedad o falta de paciencia, el común de las personas trabaja la consecución de múltiples objetivos simultáneamente. Esto dispersa esfuerzos y atención. Genera siempre debilidad competitiva y una posición frágil que pone en riesgo la Intencionalidad Estratégica.

Por otra parte, como “arma ofensiva” la Concentración de Esfuerzos es muy útil. Especialmente cuando se dirige a los puntos débiles del oponente. O en su caso, a los del problema o situación que se desea superar.

Pilar #5 del Pensamiento Estratégico: Ejecución detallada y disciplinada. Seguimiento táctico.

Nada de lo anterior sirve de mucho si llegado el momento no se pone en práctica, es decir no se ejecuta apropiadamente.

Los mejores planes e intenciones se ponen a prueba en ésta etapa. Es necesario ser una persona de acción disciplinada, persistente y muy enfocada.

Si el pilar anterior hacía referencia a la Concentración de fuerzas, éste demanda concentración mental, y enfoque en la tarea por parte del individuo (o en su caso de la Organización).

Se precisa desarrollar hábitos saludables y útiles. En el caso de Organizaciones, sistemas y procedimientos efectivos.

Esta parte del Pensamiento Estratégico puede demandar mucho tiempo en perfeccionarse, posiblemente varios años. Ser un “buen ejecutor” es una virtud notable y muy escasa. Hacer efectivamente las cosas, no es usual. Hacerlas disciplinadamente, en sujeción a programas de tiempo y objetivos específicos es algo extraordinario.

Las rutinas diarias deben evaluarse, corregirse, perfeccionarse. El ánimo debe templarse para estar siempre orientado a lo que importa y lo que se quiere. ¡No es sencillo!

Ayuda mucho hacer el seguimiento de las acciones con criterio táctico, es decir enfocado en los procesos sensibles, en la “ruta crítica”. Porque finalmente se puede conseguir hacer las cosas y ser un “ejecutor” respetable. Pero si aquello que se hace no está enfocado en lo importante, la dispersión de recursos, tiempo y energía se produce de igual forma.

¡A revisar, hábitos, costumbres, conductas! Cambiarlos cuando fuese necesario. Y en las Organizaciones, revisar Sistemas, Procedimientos y Métodos.

Nada hay más escaso y valioso que personas u Organizaciones que consigan que las cosas sucedan. Que hagan lo que tienen que hacer.

Pilar #6 del Pensamiento Estratégico: Adaptabilidad.

“Es bueno hacer planes, en tanto no te enamores de ellos”

Wayne Dyer


El Pensamiento Estratégico demanda flexibilidad llevada al extremo. Al punto de emular las virtudes del agua que se adapta a toda superficie o contención. Nada hay más frágil que lo rígido en términos de Estrategia, se trate de acciones, pensamientos o incluso la propia moral.

La Flexibilidad es la que permite que exista Adaptabilidad. Y que de esta manera se respete el Poder que en primera instancia ha permitido la evolución y supervivencia del ser humano. La especie misma es una muestra de Adaptabilidad.

Lo único que no cambia en la Vida es el propio cambio. Todo se transforma siempre. Nada existe escrito en piedra. El Pensamiento Estratégico debe ser muy flexible para perfeccionar la Intencionalidad Estratégica.

No existen dogmas en la Estrategia. La actitud primordial es el desapego. La Mente abierta a todo, sin ataduras de ningún tipo. Si los planes deben modificarse por completo el pensador estratégico lo hace sin que medie pesar alguno. Si todo debe hacerse de nuevo, se lo hace de inmediato. No es bueno apegarse a nada, por el motivo o razón que fuese.

El apego es una muestra concreta de debilidad. Las costumbres generan exposición ante los embates del oponente o los cambios que se produzcan en el entorno. El pensamiento y el cuerpo que se adapta, es por otra parte, muy difícil de vencer.

Pilar #7 del Pensamiento Estratégico: El estudio de Principios Generales.
“Sin considerar cuán caótica una situación sea, hay Principios que pueden darle forma a tu pensamiento acerca de dicha situación. Apoyarse en dichos Principios permite encontrar destellos de genialidad en visiones y respuestas”

La Estrategia tiene mucho más de arte que de ciencia, y la única forma de entenderla y practicarla con maestría es a partir del conocimiento y la aplicación de los Principios Estratégicos.

Estos son el producto de la experiencia del hombre a lo largo de miles de años en la interacción con el conflicto. Se denominan Principios porque han probado repetidamente su valor y eficacia para resolver situaciones y problemas.

Los Principios Estratégicos son el genuino “software” de los procesos mentales del Pensamiento Estratégico. Y la única forma de alcanzar maestría en ellos es por medio de su estudio.

Todas las personas, en algún momento de su vida, aplican Principios Estratégicos para encarar alguna situación. En ése sentido todos pueden llamarse con propiedad “estrategas”. Pero solo aquellos que guían permanentemente su conducta en función de los Principios pueden llamarse un STRATEGOS. El Profesional de la Estrategia.

¿Qué beneficio trae aparejado el hecho de ser un STRATEGOS?

Uno simple. La posibilidad de tener una vida personal o desenvolvimiento organizacional victorioso.

Constituye una muestra de sabiduría entender que los conflictos y las adversidades no son una excepción en la existencia, más bien la norma.

Y tener la capacidad de encararlos y resolverlos con mayor facilidad construye una genuina Ventaja para la buena vida.

¿Cómo retener el mejor talento para tu empresa?



Actualmente vemos que el 95% de contratos que realizan las empresas son para cubrir puestos vacantes generados por rotación voluntaria. La habilidad de retención de talento se ha vuelto en una de las tareas más difíciles para las empresas, ya que los colaboradores se encuentran en una búsqueda constante de oportunidades lo que hace que migren de una empresa a otra. La causa principal de esta situación se debe a la deficiente retención, lo cual perjudica el desarrollo de las organizaciones.
Es conocido que uno de los factores más influyentes en el crecimiento de una compañía es el capital humano, es decir todos los colaboradores que cada día trabajan gestionando actividades que beneficien a los clientes con los que la empresa cuenta. Sin embargo, encontrar candidatos adecuados que cumplan con los estándares que busca la empresa para el puesto que se necesita constituye un gran reto para los profesionales en reclutamiento. Y una vez que esta ardua labor se llevó a cabo y se pudo encontrar al personal ideal para el puesto, debemos desempeñar actividades que fortalezcan y beneficien la relación entre empresa-colaborador. Esta actividad genera a las empresas fuertes lazos con los empleados, los cuales al sentirse en un ambiente estable y que son parte de algo logran aumentar considerablemente su productividad y su estadía dentro de la organización. 
Es importante saber que la gestión del talento se trata de cómo usted, como empresa, descubre, contrata y mantiene a la plantilla de colaboradores con las habilidades que necesita su organización para crecer y lograr tener éxito. Además la habilidad de la gestión del talento reside en asegurar, cual sea el reto que se presente, que siempre habrá un talento para hacerle frente y superarlo.
Las  recomendaciones esenciales para que los mejores talentos de la empresa no se escapen son:
  • Sepa quién es su talento – No cometa el error de pensar que todo su talento se encuentra en los niveles altos de gestión. Extienda su definición de talento para incluir a aquellos con funciones de especialista y de trato con el cliente así como otros puestos de primera línea. Las organizaciones empiezan a darse cuenta de que las personas mejor situadas para hacer que la empresa avance no son aquellas que se encuentran en los puestos de gestión.
  • Defina sus necesidades estratégicas – Evalúe sus necesidades estratégicas a corto y mediano plazo, y luego busque al personal indicado dentro y fuera de su empresa para cubrir dichas necesidades.
  • Hágale saber a su plantilla el tipo de talento que usted busca – Una vez definidos los talentos faltantes, hágales saber las competencias y habilidades que usted necesita. Puede optar por permitir que sus empleados se nominen a sí mismos, a sus colegas o amigos para su cantera de talentos. Recuerde que si está realizando cualquier tipo de programa interno de recolocación entonces debe recompensar a sus empleados en consecuencia.
  • Establecer métodos de evaluación – Identifique métodos confiables para la evaluación del talento y asegúrese de que las personas comprenden la forma en la que van a ser evaluados y cómo se usará la información para desarrollar sus carreras. Es crucial una buena retroalimentación en todas las evaluaciones y actividades de desarrollo que complementen el desempeño de los trabajadores.
  • Hacer frente a los costes – Los costes de la gestión del talento deberían ser compensados e igualados por la cobertura de los puestos de talento y el logro de los objetivos estratégicos ya planteados por la empresa.
  • La medición del éxito – Mientras que las funciones tradicionales de recursos humanos miden el éxito por medio de la cantidad de personal contratado, la gestión del talento mide el éxito en función de su impacto general en la productividad.
Las personas con talento quieren trabajar en empresas donde los estimulen profesionalmente, les planteen nuevos retos, puedan crecer y aprender, además de que se les reconozcan sus esfuerzos. Como norma general, los colaboradores suelen marcharse por falta de motivación, no por el hecho de que le vayan a pagar más en otro lugar.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar en la retención de los talentos?
El costo de reclutamiento constante de personal es mucho más alto comparado con el costo de realización de actividades enfocadas a la retención, capacitación y sólida comunicación con los colaboradores. Sin importar cuán grande o pequeña sea la organización que se dirige, se debe de desarrollar un plan de retención de colaboradores de acuerdo con sus necesidades. A continuación te damos una serie de consejos que, estamos seguros, darán buenos resultados a la empresa.
  • Buen ambiente de trabajo. Las empresas en donde la jerarquía está marcada desde las oficinas no son del agrado de muchos empleados, por lo que es ideal ofrecerles espacios al aire libre, áreas deportivas y de entretenimiento.
  • Dales reconocimiento activo. Todos los colaboradores requieren constantemente ser reconocidos, y no con una palmada en la espalda, sino con programas de incentivos reales relacionados con estímulos económicos, la tecnología, y el entretenimiento.
  • Dales retroalimentación continua. La mayoría de las empresas realiza una evaluación de desempeño de forma anual. Una empresa consciente de las necesidades de su personal lleva a cabo retroalimentación de forma trimestral para conocer las inquietudes de su gente, medir sus resultados y establecer soluciones rápidas y concretas a cualquier queja o incomodidad de los colaboradores.
  • Establece programas culturales, deportivos o actividades de esparcimiento para los empleados. Estas favorecerán el sentido de pertenencia de los colaboradores, quienes ven estas actividades como un plus que reciben por parte de la empresa para la que trabajan.
  • Dales buenos equipos y herramientas de trabajo. Cuando fallan las herramientas con las que los empleados desarrollan sus actividades, ellos se sienten frustrados; por ejemplo, cuando la tecnología en la oficina no funciona tan eficientemente, como las computadoras o teléfonos móviles, y debido a este problema se generan retrasos en la presentación de los entregables.
  • Capacita constantemente. Esta es una excelente herramienta para lograr que los empleados se sientan valorados y tomados en cuenta; además, al capacitarlos en temas relacionados con las actividades diarias, la empresa verá de inmediato la aplicación de los conocimientos obtenidos durante la capacitación.
  • Fomenta el crecimiento dentro de la empresa. Los buenos empleados con el tiempo esperan crecer y desarrollar otras actividades, sobre todo los más jóvenes, por lo que es una tarea de los empresarios y líderes de la organización tomar el talento con el que cuentan para impulsarlo a posiciones de más alto rango en la compañía.
Recuerda que la retención de empleados es un trabajo continuo; los líderes deben tomar en cuenta que una estrategia mal pensada o mal implementada genera pérdidas de personal, las cuales se traducen en gastos de reclutamiento, recapacitación, mala atención a clientes, liquidaciones del personal que se va, y pérdida del know how adquirido por el empleado durante su estancia.
Si deseas acceder a nuestros programas de entrenamiento con nuestros consultores y coaches expertos, puede contactarnos a través del siguiente enlace: 

baby boomers Vs Milennials, ¿Conflicto o la mezcla perfecta en él trabajo?


baby boomers Vs Milennials, ¿Conflicto o la mezcla perfecta en él trabajo?


¿Los baby boomers y los Milennials pueden trabajar juntos? Administrar la diversidad generacional en el trabajo es uno de los grandes desafíos de la administración moderna. El acoplar el trabajo de los milénicos con el de las personas mayores (baby boomers) debe darse en la medida en que esta diversidad, se traduzca en diferencias en la concepción del trabajo y en la manera como los individuos entienden y afrontan aspectos como: la autoridad el liderazgo, la responsabilidad y la comunicación. Por lo tanto, el reto de las organizaciones ante la diversidad de generaciones en el trabajo es poder lograr su adecuada integración, con el fin de lograr impactar tanto el desarrollo profesional de los individuos como el crecimiento de la compañía.

Dos perspectivas distintas
Los baby boomers son aquella generación las cuales afloraron en pleno auge económico y fueron criados en la incipiente sociedad del consumismo (1945 – 1964)
Esta generación se caracteriza por plantearse el mundo laboral como el primordial motor social y personal. La mayoría a tenido trabajos estables y muy a largo plazo. En un sistema jerárquico y piramidal, donde tiene mucho peso la figura del supervisor.
Es una generación práctica, donde la motivación y el gusto a su trabajo pasa a un segundo plano, priorizando la estabilidad y la obtención de ingresos fijos, es una generación que tiene como centro de todo a la familia, la sociedad del bienestar y la comodidad material dejando de lado tiempo para el ocio.


Teniendo como ejemplo a una generación la cual laboro mucho y ese esfuerzo desmedido no les posibilito alcanzar sus sueños y ambiciones o no les libró de ser despedidos durante la crisis de los 90, los milennials valoran más la motivación profesional que la estabilidad y fidelidad a una empresa, al igual que a trabajos que les permite desenvolver más sus facetas personales y apostar por la conciliación verdadera, tanto personal como familiar.

Los responsables del área tendrán que enfrentar esta complejidad con estrategias de comunicación diferenciadas, facilitando una cultura que valore las diferencias y la inclusión, así como rediseñar el trabajo, ya que la flexibilidad es muy valorada por las nuevas generaciones. Para ello, deben contar con recursos que les permitan lograr adaptación y armonía, siempre que se reconozcan las expectativas de los grupos generaciones.

¿Cuáles son los principales retos para las organizaciones?
1. Comunicación no efectiva
Los lenguajes y las formas de comunicación son muy diferentes, mientras que por un lado los baby boomers optan por estilos más burocráticos y donde hay una jerarquía piramidal. Los milennials usan un lenguaje mas casual, no gustan de los estratos y buscan equidad.

1.      Tiempos y entregas

Mientras que los milennials prefieren trabajar a su ritmo y tienen enfoque en el resultado, pero no creen en patrones tradicionales de trabajo, por el contrario, los baby boomers tienen una gran pasión por el trabajo duro y les gusta tener bajo control los procesos y odian dejar pendientes sus obligaciones.

3.       Prioridades personales

Para los milennials un gran porcentaje de su enfoque en la vida tiene que ver con sentirse realizado, útil y estar en un espacio donde pueda dar rienda suelta a su creatividad, de la mano con llevar una vida social activa. Mientras que para los baby boomers lo principal es su trabajo, ya que lo ven como un medio para sustentar sus aspectos de la vida.

Líder Coach

Uno de los estilos de liderazgo que ayuda a incluir la diversidad generacional y a potenciar el valor agregado que tiene cada una es precisamente el “rol del Líder Coach”.

¿Qué habilidades debe tener un líder coach?
    1.       Escuchar activamente: Le permite ayudar y generar conversaciones altamente productivas y conectarse mejor con las personas a su cargo.
       2.       Sabe hacer preguntas poderosas:  Esto lleva al aprendizaje y desarrollo de los individuos y de los equipos.
       3.       Crea alianzas: Un líder coach es experto en generar estas alianzas entre las personas y los sistemas.
     4.       Generar responsabilidades: Debe contar con esta habilidad para poder lograr transformaciones que se sostengan en el tiempo.

Mediante estas 4 habilidades, el Líder coach podrá ser capaz de ver más allá de los estigmas y aspectos que difieren a los baby boomers con los milennials, por ende, podrá enfocarse en diseñar relaciones y espacios abiertos, de autenticidad, donde se logrará apreciar la diversidad.
¿Cuáles son los beneficios de aplicar las habilidades profesionales del coaching?
1.     Los baby boomers podrán compartir sus conocimientos y experiencia, y desarrollar apertura para escuchar las propuestas creativas de los milennials.

2.       Los milennials apreciarán el valor que les da estar rodeados de expertos que pueden convertirse en sus mentores y tener la confianza de generar innovación que los baby boomers escucharán y pondrán implementar.

3.       Ambas generaciones podrán crear alianzas, es decir acuerdos cómo quieren comportarse entre ellos, teniendo cualidades que cada uno valora y pueden potenciar sus habilidades para lograr los objetivos que les son comunes.

4.       Los equipos se enfocarán en la aceptación de la diversidad, podrán crear espacios respetuosos donde desde la autenticidad, puedan opinar y retroalimentarse para crecer profesionalmente.
5.      Habrá un espacio de aprendizaje y mejora continua en el equipo, bajo las habilidades de escuchar y preguntas poderosas todos podrán aportar y crear valor para la organización.

 Si deseas acceder a nuestros programas de entrenamiento con nuestros consultores y coaches expertos, puede contactarnos a través del siguiente enlace

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